Puente de la «reunificación» ubicado en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur
Corea del Sur restringe el acceso a la zona desmilitarizada antes de la visita de Trump
Está previsto que el presidente estadounidense llegue a Corea del Sur el miércoles para asistir al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico
Corea del Sur ha decidido suspender las visitas turísticas al Área de Seguridad Conjunta (JSA) de la zona desmilitarizada que la separa de Corea del Norte, según han informado fuentes oficiales, pocos días antes de la visita de Donald Trump al país.
Está previsto que el presidente estadounidense llegue a Corea del Sur el miércoles para asistir al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La prensa informó que su administración discute en privado la posibilidad de organizar una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
Trump ha dicho que espera encontrarse de nuevo con Kim, posiblemente este año y el dirigente norcoreano afirmó el mes pasado que estaba abierto a las conversaciones si Washington abandonaba su «delirante» exigencia de que renunciara a sus armas nucleares. Ambos líderes se reunieron por última vez en 2019 en una cumbre sorpresa en Panmunjom, en el JSA, el único lugar donde coexisten regularmente los soldados de las dos Coreas.
«Desde finales de octubre hasta principios de noviembre, no habrá excursiones especiales a Panmunjom organizadas por el Ministerio de Unificación», afirmó en un comunicado enviado a la AFP esa cartera surcoreana, que se encarga de las tensas relaciones con el Norte. El Mando de las Naciones Unidas que supervisa la seguridad y las visitas a la zona se negó a comentar los «escenarios hipotéticos».
El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, dijo que espera que Kim y Trump «puedan entablar un diálogo», según declaraciones en una entrevista con CNN divulgada el jueves. «El presidente Trump quiere lograr la paz mundial, y es por eso que hice la recomendación para que asuma el papel de mediador», dijo.