Fundado en 1910
Miklós Szánthó, director del Centro de Derechos Fundamentales

Miklós Szánthó, director del Centro de Derechos FundamentalesAttila Gündüz / Centro de Derechos Fundamentales Hungría

Entrevista al director del Centro de Derechos Fundamentales de Hungría

Miklós Szánthó: «Bruselas intenta sabotear los esfuerzos de paz de Trump y Orbán en Ucrania»

Durante la III Cumbre Pro-Israel se mostró confiado que al igual que en Oriente Próximo una paz negociada en Ucrania es posible

el director del Centro de Derechos Fundamentales de Hungría, Miklós Szánthó, señaló en la III Cumbre Pro-Israel que «Budapest representa un aliado confiable para Estados Unidos e Israel contra el terrorismo islámico» y destacó que su país «es una isla de paz que se posiciona contra la guerra» y por eso «Bruselas nos ataca todos los días y nos atacaba la Administración Biden».

En entrevista con El Debate, Szánthó señaló que «lo que vemos en la política mundial es una la nueva línea divisoria entre los globalistas y los soberanistas. Los globalistas que intentan subcontratar la toma de decisiones del nivel local a un nivel federal y a un nivel central. Y por otro lado están los soberanistas que intentan proteger la nación, la soberanía y los intereses de sus países».

– ¿Cuál es el mensaje principal de este evento en Budapest?

–El mensaje principal es que Hungría defiende la paz y apoya a sus aliados. Es obvio que estamos presenciando un cambio de sistema en todo el planeta y con este cambio global, estamos experimentando conflictos en muchas partes del mundo, en Asia, en Europa Central, en África y también en el Medio Oriente.

También es obvio que las élites globalistas liberales y progresistas no pueden manejar esos conflictos y no pueden lograr la paz. Pero, por otro lado, tenemos un nuevo alguacil en la ciudad de Washington DC y cuenta con el firme apoyo de los conservadores húngaros y del primer ministro Viktor Orbán quien ha abogado por la paz en los últimos años y quien hasta enero de este año no tenía un socio para esto en la Casa Blanca, pero ahora sí, y creo que juntos lograrán la paz.

Miklós Szánthó, director del Centro de Derechos Fundamentales

Miklós Szánthó, director del Centro de Derechos FundamentalesAttila Gündüz / Centro de Derechos Fundamentales Hungría

–¿Cuál es el principal obstáculo para lograr la paz en Ucrania?

–El problema está en las élites de Bruselas y en aquellos líderes marxistas progresistas como Pedro Sánchez, Emmanuel Macron u otros de Europa occidental, que piensan que la geopolítica es como una historia de amor. Que se puede hacer geopolítica basándose en quienes simpatizan y con quienes no simpatizan, pero no es así. La geopolítica debe basarse en la realidad, debe basarse en el sentido común.

En el caso de Ucrania, no se trata de qué tipo de sentimientos sentimos por Zelenski o por Putin, ni de qué tipo de antipatía sentimos por Putin, se trata de que cada día mueren miles de personas en el campo de batalla. Nuestro primer y principal objetivo es lograr al menos un alto el fuego en el campo de batalla y cambiar el rumbo de las negociaciones de paz.

–¿Es todavía posible una cumbre de paz entre Trump y Putin en Hungría?

–Sí, según lo que sabemos, según la comunicación de la Casa Blanca, del Kremlin y del Primer Ministro [Orbán], habrá una cumbre de paz. Esta cumbre tendrá lugar en Budapest. La única cuestión por definir es el momento oportuno.

Lo que sí vemos ahora es que ambas partes, los estadounidenses y los rusos, negocian en segundo plano. Están intentando influir en las posiciones de la otra y están intentando fortalecer sus posiciones. Pero, a fin de cuentas, estoy convencido de que no solo por la situación en general, sino también por los esfuerzos de Donald Trump se sentarán y hablarán.

–¿Cuáles son los desafíos políticos y sus expectativas ante las próximas elecciones en Hungría?

–Tal vez será la campaña más dura que haya visto en Hungría porque Bruselas está muy frustrada por el papel de Orbán. Saben que Hungría es el bastión contra su voluntad de llevar a Europa a una guerra en Ucrania.

Su otro plan es garantizar una adhesión acelerada de Ucrania a la Unión Europea que Hungría bloquea, pero el movimiento de derecha y el Gobierno húngaro están bloqueando esos intentos. Por lo tanto, su objetivo es sacar del poder al primer ministro Orbán Viktor y tener una nueva marioneta en el Gobierno que dé luz verde a sus esfuerzos globalistas.

Si echamos un vistazo a las encuestas de opinión puedo decir que el primer ministro Orbán ganará las próximas elecciones, no con una supermayoría como la que obtuvo en elecciones anteriores, sino con una sólida mayoría absoluta.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas