Fundado en 1910
El enviado especial de El Debate a Budapest, Edgardo Pinell

El enviado especial de El Debate a Budapest, Edgardo Pinell

Hungría se posiciona como el principal aliado de Israel en Europa y «un socio confiable contra el terrorismo»

Budapest ha acogido por tercer año consecutivo a líderes de Europa y América para cerrar filas a favor de Israel y la lucha contra el antisemitismo

Por tercera vez, la capital de Hungría es sede de una cumbre pro-Israel, en esta ocasión, en pleno proceso de paz en Oriente Próximo frente al terrorismo de Hamás. El Centro de Derechos Fundamentales de Hungría y el Gobierno del primer ministro Viktor Orbán han sido anfitriones de oradores provenientes de Estados Unidos, Israel y Argentina, entre otros países.

Miklós Szánthó, director general del Centro de Derechos Fundamentales destacó, durante su discurso de apertura, «la especial sintonía entre Hungría e Israel» y argumentó que el hecho de que «cultiven una gran amistad» hace que «la gran antipatía contra ambos países no sea casualidad».

Uno de los paneles de discusión durante el International Pro-Israel Summit

Uno de los paneles de discusión durante el International Pro-Israel SummitEl Debate

«Israel es un Estado estable que puede defendernos de una gran ola de inmigración musulmana. Es la misma lucha que tenemos en Hungría para defender nuestras fronteras», señaló Szánthó al tiempo que criticó que «con la inmigración masiva las élites quieren conservar su poder con la ayuda del voto de los inmigrantes».

Szánthó agregó que «Hungría representa un aliado confiable para Estados Unidos e Israel contra el terrorismo islámico» y destacó que su país «es una isla de paz que se posiciona contra la guerra» y por eso «Bruselas nos ataca todos los días y nos atacaba la Administración Biden».

Por su parte, el ministro de Defensa de Hungría, Kristof Szalay-Bobrovniczky, destacó que en Hungría «Israel tiene un amigo y un aliado estratégico» y recordó que «la amistad se muestra con hechos» y que «mientras otros países europeos cerraban las puertas a Israel nosotros las abríamos».

Szalay-Bobrovniczky agregó que el Gobierno húngaro «no da espacio al odio» y recordó que en julio de 2024 Budapest adoptó una estrategia contra el antisemitismo y por tanto fue categórico en rechazar todos los boicots internacionales contra Israel. El responsable de Defensa apuntó que «ambas naciones han sufrido persecución y por eso Hungría siente y sufre la persecución contra Israel» y asume el «compromiso indeclinable de defender a las comunidades judías».

Por otro lado, Szalay-Bobrovniczky apuntó que «Hungría apuesta por la paz y por eso tenemos una gran admiración con el presidente Trump». También recordó que «Hungría fue la única nación europea que estuvo presente en la firma de los Acuerdos de Abrahám». Por esa razón su país «asume la responsabilidad de la paz en la región y espera ser el centro de las negociaciones de paz en Ucrania».

Yoav Kisch Ministro de Educación de Israel

Yoav Kisch Ministro de Educación de Israel@alapjogokert

Entre los invitados internacionales a la cumbre se encontraba el ministro de Educación de Israel, Yoav Kisch, quien agradeció el apoyo durante estos dos años de guerra y destacó que «Israel está cerca de acabar una guerra que inició con un bárbaro ataque terrorista» pero denunció que «Hamás ha incumplido el acuerdo porque todavía hay 13 cadáveres de rehenes que no han sido devueltos».

Kisch destacó que «tenemos que hacer lo posible para evitar el antisemitismo en los campus universitarios. Necesitamos hacer conciencia de lo que hace Israel y porqué lo hace» y agregó que «una expresión de la que está pasando en los campus fue el asesinato de Charlie Kirk».

Para el ministro de Educación Israelí, «Hungría es un país amigo de Israel y tiene una política de tolerancia cero al antisemitismo y las personas que niegan el Holocausto.» Finalmente, destacó que con ayuda de los aliados «hemos reforzado nuestras posiciones, le hemos cortado la cabeza a Hamás y seguimos luchando por reforzar nuestra seguridad».

Por su parte, Fred Fleitz, vicedirector del First Policy Institute de Estados Unidos, destacó que el plan de 20 puntos para la paz en Oriente Próximo del presidente Donald Trump «demuestra la dirección correcta y que Estados Unidos es muy competente y fuerte» pero aclaró que se necesitan «aliados que den fuerza al acuerdo».

Para Fleitz, «el objetivo del acuerdo de paz es asegurar que no hayan nuevos ataques contra Israel» pero admitió que «el acuerdo es débil y que Hamás es impredecible». Al mismo tiempo reclamó que el grupo terrorista «no ha cumplido plenamente el acuerdo y no puede participar en el futuro gobierno de Palestina».

Defender a Israel es defender nuestros principios

También se escucharon voces sudamericanas a favor de Israel. Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización de Argentina, señaló que el Gobierno del presidente Javier Milei «defiende a Israel porque al hacerlo estamos defendiendo nuestros principios».

«La izquierda busca un mismo fin cultural. Eliminar a Dios y así lograr un Estado poderoso. Si una sociedad tiene a Dios siempre tiene un techo y al prescindir de Él lo que busca es divinizar al ser humano y al mismo tiempo al Estado.» Por tanto, Sotelo agregó que «actualmente está en juego el alma del mundo libre».

Finalmente, el evento fue cerrado por Péter Sztáray, Secretario de Estado para Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría, quien pidió manejar la actual situación en Oriente Próximo como «una guerra contra el mundo occidental» y destacó que «los enemigos de Israel le tienen miedo a la civilización y usan la técnica de divide e impera».

Sztáray insistió en que quienes atacan a Israel «quieren destruir la cultura occidental por los valores que representa. La libertad les duele y quieren exterminar la libertad» y por eso «atacan los gobiernos desde afuera y desde adentro».

El funcionario húngaro lamentó que «en los dos últimos años hemos visto la moral que dirige Europa y hemos oído todo tipo de declaraciones contra Israel mientras luchaba contra muchos enemigos. Los dirigentes le daban una patada más.» Por eso, enfatizó que «Israel tiene la superioridad moral y la tendrá siempre».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas