Trump ordena preparar una posible acción militar en Nigeria a raíz de sus ataques a cristianos
Trump ordena preparar una posible acción militar en Nigeria a raíz de sus ataques a cristianos
Trump advirtió que podía intervenir «armas en mano» para frenar la violencia contra las comunidades cristianas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que instruyó al Departamento de Defensa a prepararse para una posible acción militar en Nigeria, tras señalar al país africano por permitir ataques violentos contra comunidades cristianas. Las autoridades nigerianas han negado reiteradamente estas acusaciones.
En una publicación en redes sociales, Trump calificó los hechos como una «masacre masiva» y advirtió que Estados Unidos suspenderá de inmediato toda ayuda y asistencia al gobierno nigeriano si no toma medidas. «Podríamos entrar a ese país ahora desacreditado, ‘armas en mano’, para eliminar por completo a los terroristas islámicos que están cometiendo estas horribles atrocidades», escribió el mandatario, tal y como informa EFE.
El presidente estadounidense aseguró que ha dado instrucciones a su «Departamento de Guerra», en referencia al Departamento de Defensa, para que se prepare ante una eventual intervención militar. «Si atacamos, será rápido, feroz y dulce, ¡igual que los matones terroristas atacan a nuestros queridos cristianos!», advirtió Trump.
Poco después, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, respondió en redes sociales confirmando la orden presidencial: «El asesinato de cristianos inocentes en Nigeria, y en cualquier otro lugar, debe terminar de inmediato. El Departamento de Guerra se está preparando para actuar».
Nigeria rechaza las acusaciones
Las declaraciones del mandatario se producen un día después de que su gobierno incluyera a Nigeria en la lista de Países de Preocupación Particular bajo la Ley Internacional de Libertad Religiosa, alegando que en el país se cometen «violaciones sistemáticas y atroces» contra la libertad de culto.
El presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, respondió que la designación «no refleja la realidad nacional» y destacó los esfuerzos de su administración por garantizar la libertad religiosa. «Nigeria trabaja con Estados Unidos y la comunidad internacional para proteger a comunidades de todas las religiones», afirmó Tinubu.
El portavoz presidencial, Bayo Onanuga, calificó como «una gran exageración» las acusaciones de una masacre de cristianos. «Cristianos, musulmanes, iglesias y mezquitas son atacados al azar. Lo que nuestro país necesita de Estados Unidos es apoyo militar, no sanciones», dijo el funcionario.