Kim Jong-un dictador norcoreano en un acto oficial en Pyongyang
Corea del Norte lanza proyectiles durante la visita del secretario de Guerra de EE.UU. a Corea del Sur
El sistema de lanzacohetes de 240 milímetros de Pionyang tiene capacidad para alcanzar Seúl y sus alrededores
Corea del Norte lanzó alrededor de diez proyectiles de artillería desde un sistema de lanzacohetes múltiple, coincidiendo con la llegada del secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, a Corea del Sur y su visita a la zona desmilitarizada (DMZ), informaron el martes autoridades surcoreanas.
De acuerdo con el Estado Mayor Conjunto, el lanzamiento ocurrió en torno a las 16:00 hora local (7:00 GMT) del lunes, con dirección al mar Amarillo. LAs fuerzas surcoreanas detallaron que están analizando las características del armamento utilizado.
El ensayo se llevó a cabo cerca de la llegada de Hegseth a la Base Aérea de Osan, a unos 50 kilómetros al sur de Seúl, y a menos de una hora antes de que llegara a Camp Bonifas, un puesto de Comando de las Naciones Unidas (ONU) ubicado cerca de la frontera con Corea del Norte. El funcionario estadounidense realizó una visita acompañado del ministro surcoreano, Ahn Gyu-back.
El ejército surcoreano también confirmó que el régimen de Pionyang efectuó otro lanzamiento similar el pasado sábado, con otra decena de proyectiles disparados hacia el mar sobre las 15:00 hora local (6:00 GMT), justo cuando el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, y el mandatario chino, Xi Jinping, se reunían en Gyeongju con motivo de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
«Nuestras fuerzas armadas están monitorizando estrechamente las diversas actividades norcoreanas bajo una firme postura de defensa conjunta entre Corea del Sur y EE.UU.» que les permite «responder con contundencia a cualquier amenaza», indicó el JCS en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.
Este tipo de pruebas armamentísticas de artillería no violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero el sistema de lanzacohetes de 240 milímetros de Pionyang tiene capacidad para alcanzar Seúl y sus alrededores.
La visita de Hegseth a Corea del Sur se produce tras el viaje del presidente estadounidense, Donald Trump, al país asiático la semana pasada, durante el que expresó su disposición a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Sin embargo, Pionyang no respondió públicamente a la propuesta de Trump, sino que realizó una prueba de misiles de crucero justo antes de la llegada del mandatario.
El motivo principal del viaje del secretario de Guerra al Sur es su participación en la Reunión Consultiva de Seguridad (SCM), el principal foro anual de defensa entre Washington y Seúl, donde se abordarán cuestiones de coordinación militar ante Corea del Norte.
Asimismo, se espera que discutan la posible aprobación de EE.UU. para que Corea del Sur fabrique un submarino de propulsión nuclear y la modernización de su alianza militar.