Fundado en 1910
Captura de pantalla del artículo de The Guardian cuestionando al Gobierno de Sánchez

Captura de pantalla del artículo de The Guardian cuestionando al Gobierno de SánchezThe Guardian

La prensa de izquierdas británica se cuestiona si Sánchez sobrevivirá a la corrupción

Los casos contra su mujer, hermano, fiscal general del Estado y hombres clave de su partido han traspasado fronteras

El cerco se estrecha sobre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Con el juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en marcha, algunos medios internacionales, entre ellos The Guardian, periódico de referencia de la izquierda británica, empiezan a preguntarse si el mandatario puede soportar la ofensiva de los casos judiciales que acechan a su entorno, con su esposa, su hermano, el fiscal general y miembros claves de su partido imputados.

«¿Puede el presidente español sobrevivir a los casos de corrupción contra su familia y aliados?», se pregunta el diario inglés, en un amplio reportaje en el que describe el escenario como una «oleada imparable» contra el núcleo político y personal de Sánchez.

El artículo del Guardian repasa las causas que salpican al círculo presidencial, desde la de su esposa, Begoña Gómez, investigada por corrupción y tráfico de influencias en actividades académicas, a la que afecta a David Sánchez, hermano del presidente, acusado también de haber recibido un puesto a medida en una institución pública y de posible uso de fondos de manera irregular.

Por si fuera poco, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, designado por el actual Ejecutivo, ha sido procesado por revelación de datos confidenciales en un caso que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE hasta junio, dimitió tras ser señalado por el Tribunal Supremo en la llamada trama Koldo, vinculada al cobro de comisiones en plena pandemia.

Los analistas internacionales citados por The Guardian también subrayan otro factor clave, que es la fragilidad parlamentaria del Gobierno después de que Junts, pieza clave de la investidura, haya retirado su apoyo al Ejecutivo. El medio no se arriesga a dar una respuesta sobre si Sánchez caerá por estos escándalos, pero admite que, en las próximas semanas, los tribunales dictarán sentencia y podrían dejar al Gobierno español herido de muerte.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas