Fundado en 1910
Alberto de Gregorio Merino, nuevo jefe de la asesoría jurídica de la Comisión Europea

Alberto de Gregorio Merino, nuevo jefe de la asesoría jurídica de la Comisión EuropeaRR SS

Von der Leyen ignora a Pedro Sánchez y designa a un español al frente del Servicio Jurídico de la Comisión

De Gregorio Merino, crítico de la amnistía a los separatistas, es el flamante director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, el organismo que asesora legalmente al Ejecutivo comunitario y le representa ante los tribunales

Alberto de Gregorio Merino es el flamante director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, el organismo que asesora legalmente al Ejecutivo comunitario y le representa ante los tribunales. La noticia sería una más sino fuera porque su designación se ha hecho sin mediar palabra con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Habitualmente este tipo de designaciones pasan por el filtro del presidente del Gobierno del país al que pertenece el elegido, pero en este caso la Comisión ha decidido ignorar a Sánchez, una decisión que vuelve a poner de relieve la irrelevancia que genera en la institución el presidente que antes presumía de ser el golden boy de Bruselas.

Esta «anomalía» no ha sentado nada bien en Moncloa donde critican que sea un jurista que ha criticado a conciencia la amnistía a los condenados en el proceso independentista que encabezo el hoy prófugo de la justicia española y ex president de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, fue muy crítico anteriormente con De Gregorio Merino y el resto del equipo jurídico que estuvo bajo las órdenes de Daniel Calleja –su antecesor en el cargo– cuando este defendió en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el perdón a los separatistas que intentaron dar un golpe era «una autoamnistía». Además, añadieron que en ese escenario no se podía descartar que se hubiera cometido un delito de malversación de fondos europeos.

Alberto de Gregorio Merino, como recuerda Efe, hasta ahora era director del servicio legal de la Comisión, responsable de las áreas de servicios financieros, libertades fundamentales, derecho de sociedades y derecho de propiedad intelectual.

Bruselas, que confirmó a principios de semana su designación al frente de la asesoría jurídica, no anunció la fecha concreta en la que se incorporará a su nuevo y determinante puesto. Con su nombramiento ya son tres los españoles que ocupan otras tantas direcciones generales en Europa.

Con casi 25 años de experiencia en las instituciones europeas, De Gregorio Merino «posee un profundo conocimiento del marco jurídico y los procesos de toma de decisiones de la Unión», destacó Bruselas en un comunicado. Además de a la Comisión, este jurista ha asesorado también al Consejo de la UE y al Consejo Europeo durante las reuniones de líderes.

En los últimos años «ha desempeñado un papel fundamental» en la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad, los fondos Next Generation o las consecuencias legales del Brexit.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas