Macron y Sheinbaum en México, Nov 2025
Macron dice en México estar convencido de que las joyas del Louvre «se recuperarán»
El presidente de Francia lanza un mensaje de optimismo y asegura que el robo del siglo al museo con más visitantes del mundo, «nos fortalece»
El presidente francés, Emmanuel Macron, atraviesa una crisis enquistada que en las últimas semanas se superó a sí misma con el robo del Museo de Louvre en París.
La imagen de Francia, de por sí tocada por la inestabilidad del Gobierno y una sucesión de media docena de primeros ministros en tiempo récord, se desplomó tras conocerse el asalto al edificio y la sustracción de joyas de la Sala de Apolo por un valor histórico incalculable.
Macron, que trata de mejorar su mala reputación con viajes al exterior, insistió desde México en lanzar un mensaje de optimismo sobre la recuperación del botín. «Hemos empezado a detener a parte de la banda que llevó a cabo este robo. Las joyas serán recuperadas, serán detenidos, serán juzgados», aseguró el jefe del Estado a la cadena mexicana Televisa durante su paso por Ciudad de México, una de las etapas de su gira por Hispanoamérica.
«Lo sucedido, y que ha sido un impacto para todo el mundo, es una oportunidad para salir aún más fortalecidos», declaró Macron, como recoge Afp.
El 19 de octubre, unos delincuentes lograron introducirse en el museo y robar en ocho minutos joyas valoradas en 88 millones de euros. Las piezas siguen sin aparecer y cuatro sospechosos han sido imputados y encarcelados.
Entre las ocho piezas «de un valor patrimonial incalculable», según las autoridades, se encuentra la tiara de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, que tiene unos 2.000 diamantes.
El Tribunal de Cuentas francés criticó este semana la gestión del museo en los últimos años asegurando que había descuidado la seguridad en favor de políticas para atraer más público.
«La seguridad del Louvre será totalmente replanteada», aseguró Macron el viernes, mencionando el ambicioso plan de renovación del museo anunciado en enero que, entre otros, creará una nueva puerta de acceso y una sala dedicada exclusivamente a la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
El viernes la pinacoteca más visitada del mundo presentó «medidas de urgencia» como la creación de un «coordinador de seguridad» y el despliegue de cámaras de vigilancia adicionales.