Soldados en la selva panameña

Así entrenan las tropas de EE.UU. en la selva panameña tras más de dos décadas

Tropas estadounidenses y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá entrenan en la zona del Sherman, antigua base militar de EE.UU., en medio de una renovada cooperación en defensa y seguridad

Tropas de Estados Unidos y miembros del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) realizan entrenamientos conjuntos en el área del Sherman, en la provincia caribeña de Colón, confirmó una fuente oficial. Se trata de ejercicios en la selva que ya se han desarrollado anteriormente en esta zona donde, hasta 1999, operaba una base militar estadounidense.

Según la cadena estadounidense ABC, el Departamento de Guerra de Estados Unidos habría comenzado a enviar fuerzas terrestres para entrenamientos en Panamá por primera vez en décadas. Un funcionario del Pentágono explicó que Washington ha desplegado soldados e infantes de marina para completar un programa en la base aeronaval Cristóbal Colón, que, aunque de momento es de alcance limitado, podría intensificarse en 2026. El funcionario aclaró que el curso no tiene relación con una posible misión en Venezuela.

El movimiento coincide con el actual despliegue militar de EE.UU. en el Caribe y el Pacífico, cerca de las costas de Venezuela y Colombia, como parte de una campaña contra el narcotráfico que, según Washington, ha resultado en una veintena de ataques a lanchas vinculadas a redes criminales y en la muerte de más de 70 «narcoterroristas». De acuerdo con ABC, es la primera vez en más de veinte años que el Ejército estadounidense envía tropas convencionales a un entrenamiento en la selva panameña.

El Comando Sur de EE.UU. informó el 4 de noviembre sobre entrenamientos similares orientados a preparar a los soldados «para sobrevivir y prosperar en ambientes selváticos». Además, el pasado 22 de octubre se desarrollaron ejercicios centrados en el «intercambio de conocimientos especializados», dentro de un marco de cooperación reforzado por un memorando firmado en abril. Ese acuerdo, que contempla más presencia militar temporal de Estados Unidos, generó debate en Panamá tras declaraciones del entonces presidente estadounidense Donald Trump, quien expresó su interés en recuperar influencia sobre el Canal de Panamá frente a la «influencia maligna» de China.