Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU. saluda a un alto mando militar israelí durante su visita a Israel
Estados Unidos negocia los últimos detalles para establecer una poderosa base militar entre Gaza e Israel
Washington planea establecer una moderna base militar en la Franja de Gaza, con un costo millonario y un enorme poder de combate.
Según fuentes israelíes, la base estadounidense se instalará cerca de la frontera e incluirá miles de soldados, con el objetivo de mantener la tregua y fortalecer la presencia americana en el Mediterráneo oriental.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha avanzado en la defensa del tema ante el gobierno israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron a evaluar posibles ubicaciones en la zona fronteriza.
Fuentes de seguridad judías afirmaron que esto indica hasta qué punto los americanos están involucrados en el tema palestino-israelí.
Se trata de un proyecto de gran escala. Estados Unidos planea construir una gran base militar en el área fronteriza con Gaza, según reveló el sitio Shomrim (Guardias) y el sitio web YNET, perteneciente al diario Yediot Ajronot (Últimas Noticias).
También permitirá su uso a fuerzas multinacionales que ayudarán en mantener el alto el fuego
Fuentes militares, que participaron en las primeras etapas del plan, afirmaron que la base está destinada también al uso de fuerzas multinacionales, que ayudarán en mantener el alto el fuego. El presupuesto estimado para su construcción se calcula en 450 millones de euros, pudiendo alojar varios batallones de soldados bajo el mando de Washington.
Preocupaciones
Fuentes de seguridad que hablaron con la condición de anonimato señalaron que es difícil distinguir el significado del establecimiento de la base del contexto político regional. Desde la Guerra de los Seis Días (1967) Israel ha mantenido un fuerte control sobre las fuerzas internacionales en su territorio y en estados vecinos.
El establecimiento de una base con presencia de tropas extranjeras en territorio israelí, podrían reflejar hasta qué punto Donald Trump y Marco Rubio están involucrados en los asuntos de Gaza y en lograr la estabilidad y desarrollo de la zona.
Lógicamente, existen importantes implicaciones políticas. La creación de una base estadounidense fuera de su territorio continental podría tener consecuencias internas, ya que muchos republicanos se oponen a ampliar la presencia militar en el extranjero.
Hasta ahora, la presencia militar de EE.UU. en Israel se ha limitado a colaboraciones en defensa avanzada, como la instalación de misiles interceptores THAAD, que ayudaron a contrarrestar ataques aéreos iraníes durante la Guerra de los 12 Días.
Reparto de atribuciones
Los temas de cooperación y control serán complejos. La poderosa base planificada se unirá a los procedimientos de coordinación ya existentes, entre los mandos militares americanos e israelíes, especialmente en relación con la ayuda humanitaria. Washington ha utilizado su influencia para acelerar el ingreso de más camiones a la franja.
Según fuentes israelíes, el Centro de Mando Conjunto (CMCC), en la base de Kiryá, seguramente asumirá el control de la distribución de alimentos y medicinas, mientras Jerusalén mantendrá un control operativo, sujeto a las evaluaciones del gobierno de Jerusalén. Se esperan reacciones tanto en Israel como en EE.UU. sobre este trascendente proyecto y sus consecuencias geopolíticas.
El CMCC de la Kiryá en Tel Aviv podría convertirse en el actor clave para gestionar todas las operaciones. «La postura de Israel como socio igualitario con Estados Unidos podría verse reducida», declaró este martes Michael Milshtein, investigador del Centro Dayan de la Universidad de Tel Aviv y ex-jefe del departamento de asuntos palestinos en Inteligencia Militar.
EE.UU. lo niega, Israel lo confirma
La Casa Blanca descartó que exista una decisión formal que respalde esa posibilidad en este momento. Un periodista israelí planteó la consulta directa a Karoline Leavitt sobre el tema, y ella respondió: «El artículo difundido se basó en una investigación del Departamento de Marina, sobre una idea que podría suceder en el futuro, y ese medio lo consideró como un plan oficial».
Un alto oficial israelí, sin embargo, afirmó que «el proyecto es real y será anunciado próximamente». Consultado sobre la negativa de Washington, el militar dijo que «ese es un tema de tiempos políticos que nosotros no manejamos».