Fundado en 1910

(De izq. a der.) El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, observa al presidente Donald TrumpAFP

Estados Unidos designa al Cartel de los Soles como organización terrorista en plena escalada militar en el Caribe

Marco Rubio, afirmó que el grupo está «basado en Venezuela» y «liderado por Nicolás Maduro»

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este domingo que el Cartel de los Soles será designado como organización terrorista extranjera a partir del 24 de noviembre, un paso que profundiza la presión de Washington sobre el gobierno del dictador venezolano, Nicolás Maduro, y coincide con un creciente despliegue militar estadounidense en el Caribe.

La medida llega meses después de que el Departamento del Tesoro catalogara en julio al Cartel de los Soles como grupo terrorista global especialmente designado (SDGT), una acusación rechazada en agosto por el Gobierno venezolano, que calificó esa organización como «un invento» de Estados Unidos.

El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que el grupo está «basado en Venezuela» y «liderado por Nicolás Maduro y otros individuos de alto rango en el ilegítimo régimen de Maduro que han corrompido al ejército de Venezuela, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial».

El anuncio ocurrió horas después de la llegada al Caribe del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, enviado como parte del despliegue militar ordenado por el presidente Donald Trump en la región.

En paralelo, Estados Unidos informó la destrucción de otra embarcación presuntamente dedicada al narcotráfico en el océano Pacífico, en un operativo en el que murieron tres hombres acusados de «narcoterroristas». Con este ataque, suman 21 bombardeos similares y más de 80 muertos desde septiembre. Rubio no mencionó directamente estas operaciones, pero advirtió que Washington «continuará usando todas las herramientas disponibles para proteger sus intereses de seguridad nacional y negar financiamiento y recursos a los narcoterroristas».

El secretario de Estado también reiteró que «ni Maduro ni sus compinches representan al gobierno legítimo de Venezuela», y vinculó la violencia transnacional con otros grupos que Estados Unidos ha designado como terroristas: «El Cartel de los Soles, y otros FTO designados, incluyendo el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, son responsables de la violencia terrorista a través del hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa», señaló.

La oficina del Departamento de Estado encargada de Hispanoamérica ya había adelantado en julio que la designación permitiría a Washington usar «todos los recursos a su disposición para impedir que el dictador Nicolás Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses».

Desde Caracas, las autoridades venezolanas han sostenido que estas acusaciones forman parte de una campaña política. En agosto, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, insistió en que el Cartel de los Soles es una construcción mediática estadounidense: «Lo inventaron, y en ese tiempo ha tenido como 300 jefes; cada vez que alguien les molesta, lo ponen como jefe del Cartel de los Soles», afirmó.

La nueva designación abre un capítulo más en la confrontación entre Washington y Caracas, en un contexto donde la presión diplomática, económica y militar vuelve a intensificarse en el hemisferio.