Fundado en 1910

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto al presidente del Gobierno de España, Pedro SánchezDPA vía Europa Press

Zelenski en España: qué quiere y qué le puede dar Sánchez

La gira del líder ucraniano se desarrolla en momentos especialmente delicados tanto en lo militar como en lo político

Como parte de una gira internacional que ya lo ha llevado a Grecia y Francia, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski visitará España por tercera vez este martes y será recibido por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La gira del líder ucraniano se desarrolla en momentos especialmente delicados tanto en lo militar, debido a los avances rusos en el frente suroriental, como en lo político, por los recientes escándalos de corrupción en su Gobierno.

En Grecia, Zelenski llegó a un acuerdo para importar a través de ese país mediterráneo gas natural licuado de EE.UU. para cubrir el déficit de gas que sufre Ucrania por los continuos ataques rusos contra su sector energético.

En Francia, el mandatario ucraniano firmó un compromiso para adquirir aviones de combate Rafale y sistemas de defensa antiaérea que Ucrania recibirá de forma gradual durante la próxima década a partir del año próximo.

En España, se prevé que el mandatario ucraniano pida ayuda para mejorar la defensa antiaérea de su país. «Lo hemos estado preparando durante mucho tiempo y ahora podemos decir que la visita a España será productiva. Otro país fuerte que se ha unido a los socios en iniciativas que realmente nos ayudan», escribió Zelenski el domingo en sus redes sociales, donde también precisó que «las prioridades más importantes son los sistemas de defensa aérea y los misiles».

Zelenski vuelve así a apelar a sus socios ante el avance ruso en el campo de batalla, donde ahora mismo toda la atención está centraba en los combates por las ciudades orientales de Pokrovsk y Kúpiansk, que Rusia sigue sin tomar pese a los partes de Moscú que apuntaban a su caída inminente. Pero el Ejército ruso sí ha tomado en solo unos días varias localidades en el frente de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.

Este avance ruso es probablemente el más rápido que se haya visto en un campo de batalla generalmente estancado desde que las fuerzas del Kremlin recuperaran la iniciativa hace algo más de dos años.

La ofensiva rusa en la región de Zaporiyia ha encendido las alarmas en Ucrania, donde numerosos expertos apuntan al déficit de personal en el Ejército de Kiev como uno de los problemas que han permitido a estos avances de las fuerzas rusas.

Armas mediante el programa PURL

En su última conversación con Sánchez, que tuvo lugar el 21 de octubre, Zelenski habló del apoyo de España al sistema energético del país y de «medidas que podrían reforzar» las defensas aéreas ucranianas.

Dos días después, España anunció que se unía al programa Prioritized Ukraine Requirements List (Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania, PURL, por sus siglas en inglés) por medio del cual algunos aliados europeos aportan dinero para comprar en EE.UU. armamento para el Ejército de Ucrania. Sin embargo, el monto con el que contribuirá España no ha sido anunciado hasta el momento.

En este contexto, es muy probable que Sánchez se comprometa este martes en Moncloa con Zelenski a financiar la compra del armamento estadounidense para Kiev y a concretar el importe de esta factura.