Fundado en 1910

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y Zohran Mamdani alcalde electo de Nueva YorkAndrew Harnik / AFP

La cordialidad del encuentro de Trump con Mandani enfurece y confunde a sus seguidores

Tanto del lado republicano como demócrata hay reacciones de asombro y decepción por un encuentro que se deseaba fuese explosivo

El presidente Donald Trump se sentó el viernes pasado en la Oficina Oval con el alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, lo que marcó la primera vez que el político socialista a quien la Casa Blanca ha etiquetado como «comunista» se reunió con el líder republicano y referente del movimiento MAGA (Make America Great Again).

Ambos mostraron una inusual sintonía y armonía durante su reunión y Trump le dijo a los medios que ambos comparten la misión de una mejor ciudad de Nueva York descolocando a seguidores de ambos bandos.

«Creo que tendrán, con suerte, un alcalde realmente excelente, y cuanto mejor le vaya, más feliz estaré», dijo Trump. «Diré que no hay diferencia de partido, no hay diferencia de nada. Y vamos a ayudarlo a hacer realidad el sueño de todos: tener una Nueva York fuerte y muy segura».

Las palabras del mandatario provocaron un terremoto entre sus seguidores más fieles a su dura retórica anticomunista. Una serie de publicaciones en las redes sociales de personas influyentes del movimiento MAGA muestran la desorientación que sintieron tras el encuentro.

«Es una locura permitir que un comunista yihadista se siente detrás del escritorio del presidente en el Despacho Oval. Es triste verlo», escribió la activista de extrema derecha Laura Loomer, una de las más fervientes defensoras de Trump en línea.

Elise Stefanik, miembro del Congreso que se postula para gobernadora del estado de Nueva York el próximo año por el partido republicano, tuvo una reacción similar.

«Todos queremos que Nueva York triunfe», escribió . «Pero tendremos que aceptar que no estamos de acuerdo en esto. Si camina como un yihadista. Si habla como un yihadista. Si hace campaña como un yihadista. Si apoya a los yihadistas, es un yihadista».

Inna Vernikov, concejala republicana de la ciudad de Nueva York, escribió que estaba «decepcionada» de que Trump hubiera «legitimado» a Mamdani.

Pero no todos los partidarios de Trump estaban desanimados. Steve Bannon, el ex estratega de la Casa Blanca que elogió las habilidades de Mamdani y lo describió como una amenaza política, sugirió que Trump estaba usando sutileza política.

«Va a impulsar al Sr. Mamdani, cuyas políticas hundirán la ciudad», dijo Bannon en una conversación en el podcast War Room. «Trump dejará que se hunda porque es un yihadista marxista».

Algunos partidarios de Mamdani parecían tan desorientados como los de Trump ante la muestra de armonía.

Jumaane Williams, defensor público de Nueva York y demócrata, calificó la reunión de «bastante impactante».

«Creo que habría salido bien, simplemente sabiendo quién es nuestro alcalde. Pero no creo que nadie pudiera esperar esto», declaró a Spectrum News NY1.

El presidente predijo que Mamdani «va a sorprender a algunas personas conservadoras, en realidad, y a algunas personas muy liberales».

Mamdani ganó su elección el 4 de noviembre al enfrentarse a su rival republicano Curtis Sliwa y al exgobernador Andrew Cuomo, quien se presentó como independiente después de perder sus elecciones primarias demócratas ante Mamdani durante el verano.

Mamdani prestará juramento como alcalde de la Gran Manzana el 1 de enero.