Zohran Mamdani, primer alcalde musulmán de Nueva York
Perfil
Zohran Mamdani, el primer alcalde musulmán y el más joven de Nueva York desde 1892
Corredor de fondo, a los 34 años Zohran Mamdani ha logrado llegar a la meta de la alcaldía de Nueva York en tiempo récord. Con su victoria, el Partido Demócrata se anota un triunfo importante y el exgobernador Andrew Cuomo, que no aceptó el resultado de las primarias y se presentó por libre, queda políticamente liquidado.
La ciudad más poblada de Estados Unidos tiene un doble estreno: alcalde musulmán y el más joven desde 1892. La estrella naciente de Mamdani, un desconocido hace apenas un año, tiene varias explicaciones y un enemigo declarado en la Casa Blanca. Donald Trump le acusó durante la campaña de «lunático 100 % comunista».
Claves de su victoria
Nacido en Uganda, razón por la que jamás podrá ser presidente de Estados Unidos, Mamdani ha focalizado su campaña en la juventud, la tercera edad y los sectores marginales. Inmigrantes, negros, ancianos, pobres, niños han podido estrechar su mano, hacerse una selfie o hablar con él unos minutos. La política del door to door (puerta a puerta) ha sido trasversal. No ha dejado a nadie fuera.
Hijo de la cineasta india, Mira Nair, y de un profesor ugandés, el alcalde electo –se declara demócrata socialista– tampoco se ha olvidado de los núcleos de poder de Nueva York. Con ellos ha seguido otra estrategia: reuniones a puerta cerrada y mensajes tranquilizadores. Entre otros, aunque no los ha convencido, a la colectividad judía, de enorme influencia y poder, que ya publicó una carta en su contra.
Mamdani se declaró abiertamente propalestino –es condescendiente con Hamás– y ese reconocimiento sacudió a buena parte de la sociedad, así como a los empresarios. Pero la contraofensiva sin límite de Benjamín Netanyahu en la franja de Gaza provocó un cambio de imagen del gobierno de Israel en Estados Unidos, en general, y en Nueva York, en particular. El demócrata más progre que se conoce advirtió que si el primer ministro israelí ponía un pie en Nueva York ordenaría su detención.
Las promesas
Rápido en las respuestas, hábil en las redes sociales y certero en las declaraciones, pese a ser calificado de populista por Trump, ha logrado esquivar la tentación de ofrecer milagros desde la alcaldía. Por el contrario, preguntado en una entrevista qué haría si el presidente de Estados Unidos le manda las tropas a la ciudad, respondió que no podría hacer nada, salvo impugnar la decisión en la justicia.
El hombre de trajes estrechos (modelo Pedro Sánchez) y sonrisa perpetua ha hecho sus pinitos en hip hop, compuesto temas de rap y concretado pocas, pero importantes promesas. Transporte público y guarderías gratuitas para menores de cinco años, alquileres congelados –conocidos como estabilizados– y la creación de un Departamento de Seguridad Comunitaria destinado a la atención de la juventud y su salud mental serán las que tendrá que cumplir ahora. También propone un impuesto a la riqueza.
Este año el maratón de Nueva York no lo tuvo entre los corredores como en otras ediciones anteriores. Quizás el próximo, junto a ese ejército de más de 90.000 jóvenes voluntarios, los neoyorkinos lo vuelven a tener a su lado. En cualquier caso, Zohran Mamdani estará en su despacho de la alcaldía, una meta a la que ha llegado el primero, como musulmán y en tiempo récord.