El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca
Trump envía a Witkoff a Moscú para reunirse con Putin y apuntalar el acuerdo de paz en Ucrania
El presidente de Estados Unidos ha adelantado que sólo se reunirá con Zelenski y Putin cuando se pacte de manera definitiva el fin de la guerra
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca desesperadamente cerrar un acuerdo de paz para poner fin a la invasión rusa de Ucrania, cuando apenas quedan unos meses para cumplirse los cuatro años del conflicto. Para ello, Trump ha pisado el acelerador y, a través de su cuenta en su red social Truth Social, ha anunciado que «con la esperanza de finalizar este plan de paz» ha ordenado a su enviado especial, Steve Witkoff, que se reúna con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú.
«Durante la última semana, mi equipo ha logrado avances significativos con respecto al fin de la guerra entre Rusia y Ucrania (¡una guerra que nunca habría comenzado si yo fuera presidente!)», ha escrito el republicano. En este mismo mensaje, Trump ha señalado que« el mes pasado fallecieron 25.000 soldados», sin ofrecer detalles de cuántos uniformados han caído de cada bando.
En esta línea, el mandatario estadounidense ha asegurado que «el plan de paz original de 28 puntos, redactado por Estados Unidos, se ha perfeccionado con aportaciones adicionales de ambas partes, y solo quedan algunos puntos de desacuerdo».
El marco actual sobre el que se basan las negociaciones se habría reducido a 19 puntos, eliminando los más espinosos como la cesión de territorios ucranianos a Rusia, como el Donbás –que el Ejército del Kremlin aún no ha logrado conquistar en su totalidad– o la península de Crimea, así como la prohibición de la entrada de Kiev a la OTAN.
«Con la esperanza de finalizar este plan de paz, he ordenado a mi enviado especial Steve Witkoff que se reúna con el presidente Putin en Moscú y, al mismo tiempo, el secretario del Ejército Dan Driscoll se reunirá con los ucranianos», ha explicado Trump.
Así, ha aclarado que estará informado de «todos los avances realizados», junto con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles.
«Espero poder reunirme pronto con el presidente Zelenski y el presidente Putin, pero SOLO cuando el acuerdo para poner fin a esta guerra sea DEFINITIVO o se encuentre en su fase final», concluyó el republicano. Poco antes, en la tradicional ceremonia en la Casa Blanca por Acción de Gracias, Trump aseguró que estaban «muy cerca de un acuerdo».