Fundado en 1910
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Volodimir Zelenski, presidente de UcraniaOzan Kose / AFP

Zelenski dice a sus aliados europeos que está «listo para avanzar» con el plan de EE.UU. para poner fin a la guerra

«Estoy listo para reunirme con el presidente Trump, ya que hay puntos delicados que abordar», añadió el mandatario ucraniano durante un discurso

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo a sus aliados este martes que su país está «listo para avanzar» con el nuevo borrador del plan de Estados Unidos para poner fin a la guerra con Rusia, pero que persisten puntos «delicados» que quiere abordar con el presidente Donald Trump.

«Ucrania tiene el borrador trabajado por nuestros equipos en Ginebra. Este borrador está sobre la mesa y estamos listos para avanzar juntos», declaró Zelenski a los dirigentes de la Coalición de Voluntarios que apoya a su país, según una copia de su discurso.

«Estoy listo para reunirme con el presidente Trump, ya que hay puntos delicados que abordar», añadió el mandatario estadounidense.

Posteriormente, en su discurso diario a la nación, el mandatario ucraniano indicó que «los principios» de este documento pueden conducir a «acuerdos más profundos» y que «mucho depende» ahora de Washington.

«Confío en una cooperación activa adicional con la parte estadounidense y con el presidente Trump. Mucho depende de Estados Unidos, porque Rusia presta la mayor atención a la fuerza estadounidense», señaló.

Turquía propone un «contacto directo» en Estambul

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan propuso este martes «facilitar un contacto directo» en Estambul entre Rusia y Ucrania, con el objetivo de alcanzar un alto el fuego «justo y duradero».

Erdogan, que participó en una videoconferencia de 35 países que apoyan a Ucrania, recalcó que está en contacto con ambas partes en conflicto, según un comunicado divulgado en X.

En la reunión, Erdogan dijo que Turquía seguía con sus «esfuerzos diplomáticos para facilitar un contacto directo entre las partes para lograr lo antes posible una paz justa y duradera».

«Negociaciones directas entre las partes podrían celebrarse en Estambul. Turquía está en contacto con las partes ucraniana y rusa con este propósito», añade la nota.

Según Erdogan, «un alto el fuego que abarque las infraestructuras energéticas y portuarias podría constituir un entendimiento capaz de crear las condiciones favorables para la negociación de un acuerdo de paz global entre las partes».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas