Fundado en 1910

El nuevo líder de Hezbolá, Naim Qassem, en su primer discurso televisadoAFP

Hezbolá advierte de que responderá tras la muerte de su 'número dos' por un ataque del Ejército israelí

El secretario general de la organización terrorista libanesa, Naim Qasem, ha defendido este viernes, en un vídeo pregrabado, su «derecho» a contestar

El secretario general de la organización terrorista libanesa Hezbolá, Naim Qasem, ha advertido este viernes a Israel de que responderá al ataque de su aviación que hace cinco días mató a su jefe militar, Haytham Ali Tabatabai, aunque dejó en el aire cómo y cuándo será esa supuesta represalia.

«Este es un ataque flagrante y un crimen atroz. Tenemos el derecho a responder y determinaremos el momento para ello», sentenció el secretario general en un discurso pregrabado, emitido durante un evento para honrar a Tabatabai y a otros cuatro miembros de la organización proiraní fallecidos en el mismo bombardeo.

Durante su intervención, Qasem ha subrayado que el ataque contra su 'número dos' tenía como objetivo «desmoralizar al partido para minar a su organización, gestión y distribución de tareas», y ha añadido que se trata de «una gran pérdida, sin duda». Así, ha recordado que desempeñó el papel de enlace entre distintos grupos terroristas apoyados por Irán.

El pasado domingo, Israel bombardeó un apartamento en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, acabando con la vida del máximo comandante de Hezbolá, la baja de más alto rango infligida desde la entrada en vigor de un alto el fuego entre las partes hace un año.

Precisamente, Qassem se refirió también al primer aniversario del cese de hostilidades, que se implementó el 27 de noviembre de 2024 para poner fin a más de un año de conflicto.

En este sentido, el líder de la organización terrorista chií ha reconocido que el acuerdo ha abierto una «nueva fase» en la que el Estado libanés es el responsable de expulsar a las tropas israelíes aún presentes en varios puntos del sur del Líbano, algo que debe llegar de la mano del fin de sus ataques.

«Si la agresión continúa, el Gobierno debe desarrollar un plan para enfrentarla. Debe incluso reconsiderar el despliegue en el sur y el comité del mecanismo» (de supervisión del alto el fuego), ha advertido durante su discurso.

Como parte del cese de hostilidades, Hezbolá se comprometió a poner fin a su actividad terrorista en el sur del país y en su lugar fueron desplegados miles de soldados del Ejército libanés. Todavía queda pendiente el desarme de la organización chií en el resto del territorio, tal y como buscan la autoridades.

Sin embargo, Qassem ha insistido este viernes que su armamento sirve de disuasión contra Israel, reiterando su negativa a deponer las armas, y ha señalado que las amenazas de nuevas ofensivas israelíes contra el Líbano son un intento de «presión política» para obligarles a «rendirse».

«Hay fuerzas en el país que no quieren a Israel y que están dispuestas a enfrentarlo y debemos aprovecharlo», ha zanjado.