Josep Borrell habla durante una charla en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Borrell llama «matón de barrio» a Trump y defiende la política exterior de España por «no seguirle el juego a EE.UU.»
Ha recalcado que el viejo continente se encuentra dividido entre países que le han seguido el juego a Trump y otros que se niega a seguir sus indicaciones
El exvicepresidente de la Comisión Europea y Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha realizado una apelación a la unidad en Europa.
«Europa debe unirse si es que quiere tener un papel protagonista en el desarrollo de la geopolítica en el mundo, pues corre el riesgo de desagregarse ante la política de matón de barrio del presidente estadounidense, Donald Trump», ha recalcado.
Estas declaraciones han sido recogidas mientras Borrell se encontraba en una charla en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, oeste de México, acerca de la relación Estado–ciudadanía en Hispanoamérica y Europa.
Entre sus reflexiones, ha recalcado que el viejo continente se encuentra dividido entre países que le han seguido el juego a Trump, como Italia y Hungría; y otros, como España, que se niega a seguir sus indicaciones en cuanto al aumento del gasto militar.
Por ese motivo, ha indicado que ni a Trump ni al presidente ruso, Vladimir Putin, les gusta la Unión Europea. Recalca que ambos mandatarios han menospreciado los mecanismos de unidad de Europa porque no les interesa negociar con los países más poderosos de manera particular.
«Menosprecian, ignoran la unidad de los europeos, simplemente porque es más cómodo y más rentable ir hablando con los más importantes y los demás ya seguirán, y si no siguen, peor para ellos».
El contexto mundial
A raiz de estas declaraciones de Borrell, el ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza ha asegurado que «en la medida que el presidente estadounidense no pueda tener más injerencia en los conflictos de Europa querrá meterse cada vez más con países latinoamericanos como ha ocurrido con México y ahora con Venezuela».
En una reflexión sobre el multilateralismo, ha asegurado que se trata de un concepto que se ha quedado relegada, «pues las negociaciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acerca de conflictos graves recae en un reducido grupo de países».
Ha concluido diciendo que "lo sorprendente de este nuevo escenario, es que Estados Unidos, el país que había impulsado este sistema multilateral, no cree más en él.