Fundado en 1910
El exgobernador de Nueva Esparta (insular) Alfredo Díaz

El exgobernador de Nueva Esparta (insular) Alfredo DíazRRSS

El preso político venezolano Alfredo Díaz muere en El Helicoide, el mayor centro de torturas chavista

Díaz, exalcalde de Porlamar y figura destacada de Acción Democrática, fue detenido en noviembre de 2024 en el estado Portuguesa por funcionarios del SEBIN

La ONG Foro Penal ha denunciado este sábado la muerte en prisión y bajo custodia del régimen del exgobernador de Nueva Esparta (insular) Alfredo Díaz, tras más de un año recluido en condiciones de aislamiento absoluto. Su caso vuelve a poner en el centro del debate internacional las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela, así como el uso de la maquinaria represiva de la dictadura de Nicolás Maduro contra dirigentes opositores.

Díaz, exalcalde de Porlamar y figura destacada de Acción Democrática, fue detenido en noviembre de 2024 en el estado Portuguesa por funcionarios del SEBIN. Desde su captura, su familia y su entorno político denunciaron que se trataba de una detención arbitraria, motivada exclusivamente por su actividad dentro de la Plataforma Unitaria Democrática.

Durante meses, no solo se le negó el debido proceso, sino también el derecho básico a recibir visitas, asistencia legal adecuada y atención médica, pese a que padecía problemas de salud que se habían agravado durante su reclusión. Su muerte se produjo en El Helicoide, conocido como uno de los centros de tortura de la dictadura venezolano. La opacidad que rodea este centro lo ha convertido en uno de los símbolos más oscuros del aparato de represión chavista.

La oposición venezolana reaccionó de inmediato, calificando el fallecimiento como «otro crimen de Estado». Para sus compañeros de partido y para los activistas de derechos humanos, no existen dudas: Díaz murió por las condiciones a las que fue sometido, y su caso debe investigarse como una ejecución extrajudicial.

«Otro preso político que muere en cárceles venezolanas. Llevaba un año preso, aislado. Sólo permitieron una visita de su hija. Tenía 55 años. ¡Es indignante! El Estado es responsable de la salud de la persona bajo su custodia», denunció el presidente de la ONG Foro Pena, Alfredo Romero, en su cuenta de X, antes Twitter.

En la misma red social, el director y vicepresidente de la institución, Gonzalo Himiob, confirmó que la «familia de Alfredo Díaz ha sido notificada de su muerte mientras se encontraba bajo custodia». «Según el Protocolo de Minnesota (2016) se trata de una 'muerte potencialmente ilícita' que debe ser investigada de manera objetiva e imparcial», subrayó Himiob.

El partido opositor Voluntad Popular (VP) aseguró que Díaz falleció «hace horas» en la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), conocida como El Helicoide, «víctima de un infarto fulminante».

«Esto no es un hecho aislado. Es la consecuencia directa de un sistema que persigue, encarcela y destruye vidas para sostenerse en el poder. Alfredo Díaz murió sin libertad, sin justicia y sin garantías mínimas, en una cárcel donde el régimen decide quién vive y quién muere», protestó VP.

La esposa de Díaz, Leynys Malavé, exigió en su cuenta de Instagram una respuesta al Estado: «¿Qué pasó con mi esposo, me lo mataron?», recriminó. Por su parte, el opositor y líder de VP, Leopoldo López, aseguró que Díaz «llevaba meses solicitando atención médica y se la negaron».

«Su partida nos toca profundamente a quienes caminamos con él y compartimos la lucha por la libertad», indicó López en su cuenta de X. La tragedia ocurre en un momento en el que Venezuela cuenta todavía con centenares de presos políticos, muchos detenidos tras las fraudulentas elecciones de 2024.

El Helicoide, el mayor centro de torturas chavista

El Helicoide es el mayor símbolo de represión del régimen chavista. Unas instalaciones consideradas como el centro de torturas de la dictadura, donde el pasado mes de enero el exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, ofreció una magistral charla sobre derechos humanos. «Los Derechos Humanos no se basan en la aplicación de la fuerza, sino en la aplicación del consenso», defendió sin despeinarse Monedero.

Díaz fue arrestado por la dictadura de Maduro por cuestionar la falta de publicación de los resultados desglosados de las elecciones presidenciales de julio de 2024. Asimismo, días antes de su detención, denunció la crisis eléctrica que vivió en noviembre Nueva Esparta, que el Gobierno atribuyó a ataques de la oposición.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas