Fundado en 1910
Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, exjefe militar de los Servicios de Inteligencia chavistas

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, exjefe militar de los Servicios de Inteligencia chavistasJoel Vasquez

Claves de la carta del 'Pollo' Carvajal a Trump: el plan de Cuba para inundar de droga EE.UU. y una gran red de espías chavistas

El exjefe de Inteligencia de la dictadura venezolana, que actualmente cumple condena en una cárcel estadounidense, ha desgranado en una carta dirigida a Donald Trump la amenaza que representa Nicolás Maduro

En plena escalada militar y diplomática entre Estados Unidos y Venezuela, el exjefe de la Inteligencia chavista, Hugo 'El Pollo' Carvajal, ha irrumpido en escena con una carta dirigida al presidente estadounidense, Donald Trump, escrita desde la prisión estadounidense donde cumple condena para, según el propio general venezolano, «expiar» sus actos. En una misiva de tres páginas, revelada por el medio estadounidense Dallas Express, 'El Pollo' Carvajal desentraña la maquinaria criminal del régimen chavista y cómo la dictadura venezolana ha logrado penetrar y camuflarse en la sociedad estadounidense.

El que fuera máximo responsable del aparato del Inteligencia del país sudamericano empieza la carta, fechada el 2 de diciembre de 2025, justificando este paso diciendo que «hoy veo la necesidad de dirigirme al pueblo estadounidense sobre la realidad de lo que ese régimen [venezolano] es en verdad». A renglón seguido, defiende que las políticas de Trump con respecto a Caracas no solo son «correctas», sino «absolutamente necesarias para la seguridad nacional de Estados Unidos».

A continuación, 'El Pollo' Carvajal pasa a desgranar las tripas del régimen de Nicolás Maduro que, según explica, se sustenta principalmente a través de cuatro columnas: el narcoterrorismo como política de Estado, el apoyo a bandas criminales de carácter internacional como el Tren de Aragua, contrainteligencia y espionaje contra Estados Unidos y, por último, destaca el sistema de automatización de procesos electorales, Smartmatic.

Narcoterrorismo

«Personalmente, fui testigo directo de cómo el Gobierno de Hugo Chávez se convirtió en una organización criminal que hoy dirigen Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros altos cargos del régimen», asegura el exgeneral venezolano que, en 2022, fue extradido desde España. En este primer punto, hace referencia al Cártel de los Soles –organización que el pasado 24 de noviembre fue oficialmente catalogada por el Departamento del Tesoro norteamericano como terrorista–, cuyo propósito, defiende, es «convertir las drogas en un arma contra Estados Unidos».

Señala que se trata de un plan sugerido por el régimen cubano a Chávez, a mediados de los años 2000, y que «se realizó con ayuda de las FARC, el ELN, agentes cubanos y Hezbolá». «El régimen proporcionó armas, pasaporte e inmunidad para que estas organizaciones terroristas operaran libremente desde Venezuela contra Estados Unidos», revela en su carta a Trump y «al pueblo de Estados Unidos».

Tren de Aragua

El Tren de Aragua, apunta, nació con Chávez, quien «ordenó reclutar a líderes criminales dentro y fuera de las cárceles par defender la 'revolución' a cambio de impunidad». Tras su muerte, y con la llegada de Maduro al poder, esta estrategia «se amplió exportando criminalidad y caos». Según 'El Pollo' Carvajal, tanto el Ministerio de Prisiones, como la Guardia Nacional y el resto de los cuerpos policiales venezolanos se coordinan con esta organización criminal, que ya tiene presencia también en España, para instruir a líderes de las bandas y «enviar a miles de sus miembros fuera de Venezuela». «Cada crimen que comenten en su suelo [en referencia a Estados Unidos] es un acto ordenado por el régimen», advierte.

Contrainteligencia y espionaje contra Estados Unidos

«Estuve presente cuando la Inteligencia rusa vino a Caracas para proponerle a Hugo Chávez la intervención de los cables submarinos de internet que conectan la mayor parte de Sudamérica y las islas del Caribe con Estados Unidos, con el fin de penetrar en las comunicaciones del Gobierno estadounidense», escribe el que fuera el máximo dirigente del aparato de Inteligencia de la dictadura. La penetración del régimen en el país norteamericano va más allá y desvela que durante veinte años, Venezuela envió espías a Estados Unidos, muchos de los cuales, asegura, siguen allí.

«Algunos disfrazados de miembros de la oposición venezolana. La Inteligencia cubana me mostró sus redes dentro de sus bases navales en la costa este. Se jactaban de haber enviado miles de espías durante décadas, algunos de los cuales ahora son políticos de carrera», aclara. La captación va todavía más allá, y según su relato, el régimen chavista llegó a pagar a diplomáticos estadounidenses y a agentes de la CIA «para que ayudaran a Chávez y Maduro a mantenerse en el poder». «Estos estadounidenses actuaron como espías para Cuba y Venezuela, y algunos siguen en activo hasta el día de hoy», reconoce.

Smartmatic y sus elecciones

El último apartado de su carta lo dedica al sistema de conteo electoral Smartmatic que, aclara, se concibió como una herramienta para el régimen venezolano, pero «pronto se convirtió en una herramienta para ayudar a mantener al régimen en el poder para siempre». «Lo sé porque yo nombré al jefe de TI del Consejo Nacional Electoral (CNE) y él dependía directamente de mí. El sistema Smartmatic puede ser alterado, eso es un hecho. Esta tecnología se exportó posteriormente al extranjero, incluso a Estados Unidos», subraya el exgeneral venezolano.

El 'Pollo Carvajal' continúa diciendo que «los agentes del régimen mantienen relaciones con funcionarios electorales y empresas de máquinas de votación dentro de su país. No afirmo que todas las elecciones sean robadas, pero afirmo con certeza que las elecciones pueden ser manipuladas con el software, y que se ha utilizado para hacerlo». Con todo lo expuesto anteriormente, concluye lanzando una dura advertencia: «El régimen al que serví no solo es hostil, sino que está en guerra con ustedes, utilizando drogas, pandillas, espionaje e incluso sus propios procesos democráticos como armas. Las políticas del presidente Trump contra el régimen criminal de Maduro no solo están justificadas, sino que son necesarias y proporcionales a la amenaza».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas