Fundado en 1910
Imagen de los candidatos a la presidencia de Honduras

Imagen de los candidatos a la presidencia de HondurasEFE

Unos «problemas técnicos» habrían provocado la caída del recuento de votos en Honduras

Las autoridades electorales han destacado que el proceso electoral ha sido como una batalla constante a la que nos les hubiera gustado enfrentarse.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Honduras, Ana Paola Hall, ha atribuido este sábado a unos supuestos «problemas técnicos» la caída del sistema de escrutinio de las elecciones generales que se celebraron el pasado 30 de noviembre.

Hall afirmó en declaraciones a los periodistas que quería «dejar muy claro que el Consejo Nacional tiene la voluntad firme de que la divulgación sea continua», pero que el fallo ha residido en «problemas técnicos ajenos al pleno» y «ajenos a nuestro equipo técnico, y propios de la empresa adjudicada, para disminuir la incertidumbre» entre los hondureños.

Hall, representante del CNE por el Partido Liberal, fue acompañada por la consejera Cossette López, del también Partido Nacional, que encabeza el recuento de votos hasta el viernes, cuando el sistema dejó de funcionar.

Por su parte, la consejera, Cossette López, confesó que «todo el proceso electoral ha sido una batalla constante». Se ha mostrado descontenta con el proceso y ha recalcado que «quisiéramos que esta etapa fuera distinta, pero lastimosamente, no lo es».

El tercer consejero, Marlon Ochoa, del gobernante Partido de izquierdas Libertad y Refundación, no compareció ante los medios.

«El diseño preconcebido con el Consejo Nacional Electoral lastimosamente no ha sido posible por problemas técnicos ajenos a la voluntad de quienes tienen enfrente. Nosotros seguimos trabajando con vehemencia, mientras otros buscan municiones para desarmar el proceso y su legitimidad. Todos los problemas técnicos evidencian la dependencia que se tiene en el diseño legislativo establecido para el Consejo Nacional Electoral, con empresas a las cuales deben adjudicarse», destacó la representante López.

También aprovechó para manifestar su descontento: «los que buscan municiones serían los del oficialista Partido Libertad y Refundación, que hoy pidieron que se anulasen las elecciones en la fórmula presidencial».

López Señaló además que la ley no establece que el Consejo simplemente debe tener el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales.

Según ha detallado, «Establece que tenemos que adjudicar una contratación y así se hizo. Se establecieron parámetros en los pliegos de condiciones para cumplir con esa continuidad de la divulgación y todos los demás procesos, tan lamentablemente, la parte técnica ha comprometido la continuidad de lo que diseñamos reglamentariamente».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas