El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca
México y Estados Unidos alcanzan un acuerdo sobre el Tratado de Aguas y evitan un arancel del 5 %
El comunicado precisa que las partes continúan negociando y que tienen la intención de finalizar el plan antes del 31 de enero de 2026
Los Gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron este viernes que han alcanzado un acuerdo en el marco del Tratado de Aguas de 1944, lo que permite desactivar la amenaza de un arancel del 5 % planteada esta semana por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El entendimiento fue comunicado mediante una declaración conjunta difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, tras varios días de negociaciones bilaterales. Según el acuerdo, México tiene la intención de liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua, con entregas previstas a partir de la semana del 15 de diciembre.
Ambos Gobiernos subrayaron la «importancia crítica» de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas, así como el impacto directo que estas entregas tienen en las comunidades de ambos países, y coincidieron en la necesidad de reforzar el compromiso para mejorar la gestión oportuna del recurso hídrico.
El comunicado precisa que las partes continúan negociando y que tienen la intención de finalizar el plan antes del 31 de enero de 2026. Asimismo, recuerda que, en caso de incumplimiento, cada país podrá actuar de manera soberana, de acuerdo con sus intereses nacionales y sus obligaciones internacionales derivadas del tratado.
El acuerdo llega después de que el pasado lunes el presidente Trump advirtiera de la imposición de un arancel del 5 % a México si no se liberaban antes del 31 de diciembre los 246,6 millones de metros cúbicos de agua pendientes conforme al tratado bilateral.
Trump había señalado además que México mantiene una deuda acumulada superior a 986,4 millones de metros cúbicos en los últimos cinco años, y alertó de que el incumplimiento del acuerdo estaba provocando perjuicios económicos a agricultores y ganaderos estadounidenses.
El Tratado de Aguas de 1944 regula la gestión de los ríos Colorado, Bravo y Conchos, que atraviesan ambos países. Según sus términos, Estados Unidos debe entregar anualmente a México 1.850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado, mientras que México debe aportar 2.185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos de cinco años.
Ambas partes reiteraron finalmente la importancia de seguir trabajando de forma coordinada y cooperativa, en el marco del tratado y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA/IBWC), para garantizar el cumplimiento de los compromisos y la estabilidad en una materia especialmente sensible para las relaciones bilaterales.