Fundado en 1910

La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi NoemAFP

La Administración Trump impone prohibición de viaje a seis países más y a los palestinos

Washington argumentó que los países en cuestión tenían «corrupción generalizada, documentos civiles fraudulentos o poco fiables y antecedentes penales»

La Administración del presidente Donald Trump ha ampliado su prohibición de viajes para incluir cinco países más en la lista e imponiendo nuevos límites a otros.

La decisión sigue a la detención de un sospechoso nacional afgano por el tiroteo a dos soldados de la Guardia Nacional durante el fin de semana de Acción de Gracias.

En junio, el presidente Donald Trump anunció que los ciudadanos de 12 países tendrían prohibido visitar Estados Unidos y que los de otros siete se enfrentarían a restricciones. La decisión resucitó una política emblemática de su primer mandato.

En ese momento, la prohibición incluía Afganistán, Myanmar, Chad, la República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, y endureció las restricciones a los visitantes de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.

Este martes, la administración republicana anunció que ampliaba la lista de países cuyos ciudadanos tienen prohibido entrar en EE.UU. a Burkina Faso, Malí, Níger, Sudán del Sur y Siria. La administración del presidente Trump también restringió completamente los viajes a personas con documentos de viaje emitidos por la Autoridad Nacional Palestina.

También se añaden 15 países adicionales a la lista de países con restricciones parciales: Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malaui, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabue.

La administración Trump afirmó en su anuncio de la ampliación de la prohibición de viajes que muchos de los países desde los que restringía los viajes tenían «corrupción generalizada, documentos civiles fraudulentos o poco fiables y antecedentes penales» que dificultaban la verificación de sus ciudadanos para viajar a EE.UU. También señaló que algunos países tenían altas tasas de personas que excedían el tiempo de sus visados, se negaban a aceptar de vuelta a sus ciudadanos que EE.UU. deseaba deportar o tenían una «falta general de estabilidad y control gubernamental», lo que dificultaba la verificación.