El Presidente electo de EE.UU. Donald Trump y Nicolás Maduro, dictador de Venezuela
Maduro desafía a Trump y asegura que Venezuela seguirá exportando petróleo pese a las amenazas de bloqueo
Trump afirmó este miércoles que Venezuela privó a empresas estadounidenses de sus derechos petroleros y aseguró que su Gobierno busca recuperarlos
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que su país continuará comerciando con su petróleo y el resto de sus recursos naturales, pese al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un «bloqueo total y completo» a los petroleros que entren o salgan de la nación hispanoamericana. El venezolano calificó las declaraciones de su homólogo estadounidense como una «pretensión guerrerista y colonialista».
«Es ilegal pretender impedir el libre comercio naval en los mares y océanos del mundo. Venezuela seguirá comerciando todos sus productos, seguirá el comercio para allá y para acá de nuestro petróleo y de todas nuestras riquezas naturales», declaró Maduro durante un acto con miembros de la Sociedad Bolivariana en Caracas, transmitido por la televisión estatal.
En su intervención, el jefe del régimen chavista insistió en que las riquezas del país pertenecen «única y legítimamente» al pueblo venezolano y rechazó las afirmaciones de Trump, quien aseguró que espera que Caracas «devuelva» a Estados Unidos el petróleo, las tierras y otros activos que, según dijo, fueron arrebatados a empresas norteamericanas.
Maduro sostuvo que estas declaraciones evidencian, a su juicio, un intento de cambio de régimen desde el exterior. «Se pretende imponer un gobierno títere que no duraría ni 47 horas y que entregaría la Constitución, la soberanía y todas las riquezas del país para convertir a Venezuela en una colonia. Eso no va a pasar», afirmó.
El venezolano también negó que su Gobierno esté impulsando una escalada bélica en medio de la creciente tensión con Washington, que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe. «¿Guerra? Hemos dicho que no», subrayó, al tiempo que aseguró que Venezuela cuenta con un alto nivel de «unión nacional» para defender su soberanía.
En ese contexto, Maduro llamó a los militares colombianos a una «unión perfecta» con Venezuela en defensa de la soberanía regional, en referencia al rechazo compartido por ambos Gobiernos al despliegue aeronaval de Estados Unidos y a las operaciones contra embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico.
Las declaraciones se producen tras el reciente giro del Comando Sur de EE.UU. en sus operaciones en aguas internacionales, que incluyó la incautación del petrolero Skipper, cargado con crudo venezolano e interceptado cerca de la costa del país bajo una orden judicial. La semana pasada, el propio Comando Sur informó de ataques a más de 30 embarcaciones presuntamente relacionadas con el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental.
Trump afirmó este miércoles que Venezuela privó a empresas estadounidenses de sus derechos petroleros y aseguró que su Gobierno busca recuperarlos, en un nuevo episodio de la escalada verbal y política entre Washington y Caracas.