Fundado en 1910
Imágenes del expresidente estadounidense Bill Clinton, el cantante de los Rolling Stones Mick Jagger, el presidente de Virgin Group Richard Branson y Ghislaine Maxwell en los archivos de Epstein revelados por EE.UU.

Imágenes del expresidente estadounidense Bill Clinton, el cantante de los Rolling Stones Mick Jagger, el presidente de Virgin Group Richard Branson y Ghislaine Maxwell en los archivos de Epstein revelados por EE.UU.AFP

Bill Clinton, Mick Jagger y Michael Jackson: la Administración Trump publica «cientos de miles» de archivos de Epstein

  • Muchos de los documentos han sido censurados, algo por lo que los demócratas han alzado la voz

  • El fiscal general adjunto adelantaba que en las próximas semanas ser harán públicos «unos cientos de miles» de documentos más

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha comenzado a publicar este viernes miles de archivos no clasificados de la investigación sobre el caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein, horas antes de que se cumpliera la fecha limite que el Congreso del país norteamericano fijara para la revelación de los documentos restantes.

El material, que muestra fotografías del expresidente demócrata Bill Cinton y otras figuras como Michael Jackson o Mick Jagger en compañía de Epstein, han sido publicadas en la página web de la cartera estadounidense bajo el nombre 'Biblioteca Epstein'.

Fotografía sin fecha específica de toma, dentro de los archivos del caso de Jeffrey Epstein

Fotografía sin fecha específica de toma, dentro de los archivos del caso de Jeffrey EpsteinEFE

Junto a las imágenes, se han revelado registros judiciales y documentos, entre los que se encuentran las transcripciones de los interrogatorios de la expareja y cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell. Esta aparece con el expríncipe británico Andrés mientras está acostado sobre las piernas de cinco personas.

Igualmente, se han sacado a la luz varios vídeos de cámaras de seguridad, un registro de vuelo de más de 100 páginas, una lista de evidencias, un libro de contactos y un listado de nombres de 254 masajistas cuyas identidades han sido censuradas «para proteger información de potenciales víctimas». Otro archivo muestra fotografías censuradas de personas desnudas o a un Epstein acompañado por más personas con armas de fuego.

Imagen del pederasta Jeffrey Epstein, junto al cantante Mick Jagger y el expresidente Bill Clinton

Imagen del pederasta Jeffrey Epstein, junto al cantante Mick Jagger y el expresidente Bill ClintonEFE

El Departamento de Justicia ha indicado que el portal «se actualizará si se identifican documentos adicionales para su publicación», apuntando que se han realizado los máximos esfuerzos para cumplir con la fecha límite, revisando y redactando la información personal de las víctimas y proteger la información sensible.

Del mismo modo, hacían hincapié en que parte del contenido describían agresiones sexuales, advirtiendo que «ciertas secciones de esta biblioteca podrían no ser apropiadas para todos los lectores».

Esta imagen, sin fecha ni ubicación, muestra al expresidente Bill Clinton en un jacuzzi

Esta imagen, sin fecha ni ubicación, muestra al expresidente Bill Clinton en un jacuzziAFP

Todd Blanche, el fiscal general adjunto, adelantó en una entrevista en la cadena norteamericana Fox que, en las próximas semanas ser harán públicos «unos cientos de miles» de documentos más. «Por el momento no hay cargos nuevos, pero estamos investigando», apostillaba.

El pasado mes de septiembre, el Congreso publicó un lote de archivos de más de 33.000 páginas que el Departamento de Justicia le había entregado. La mayoría de ellos, ya se habían revelado anteriormente, lo que generó presiones en el seno de los republicanos para publicar más documentos que fueran novedosos.

El expresidente Bill Clinton (centro) con los cantantes estadounidenses Michael Jackson (izquierda) y Diana Ross, en otra de las imágenes de los archivos de Epstein

El expresidente Bill Clinton (centro) con los cantantes estadounidenses Michael Jackson (izquierda) y Diana Ross, en otra de las imágenes de los archivos de EpsteinAFP

El texto legal Epstein Files Transparency Act fue aprobada el mes pasado, obligando tanto a la cartera como al FBI a liberar copias «descargables y consultables» de todos los documentos no clasificados relacionados con Epstein y su colaboradora Ghislaine Maxwell.

En las tres páginas de la ley se menciona explícitamente registros de vuelos, tanto comerciales como privados; información sobre asociados y contactos de Epstein; acuerdos de inmunidad o no persecución, como el que evitó su procesamiento federal en 2008; comunicaciones internas del Departamento de Justicia; registros financieros y bancarios y documentos sobre la muerte de Epstein en prisión en 2019 y también informes policiales, actas de detenciones, documentos migratorios, registros escolares, material incautado en registros y archivos procedentes de demandas civiles.

El difunto delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein (2.a izq.) sentado junto a mujeres cuyos rostros han sido censurados

El difunto delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein (2.a izq.) sentado junto a mujeres cuyos rostros han sido censuradosAFP

Según la CNN, el FBI custodiaría más de 300 gigabytes de información en su sistema interno de gestión de casos —Sentinel—. La primera investigación se remonta a 2006 en Florida, que finalizó con un acuerdo con Epstein para evitar cargos federales a cambio de una condena leve por prostitución con solo 13 meses de cárcel y un régimen de «libertad laboral». La segunda investigación, más amplia, finalizó en 2019 con su imputación por tráfico sexual en Nueva York, poco antes de su muerte en una celda federal.

Varios documentos censurados publicados por el Departamento de Justicia

Varios documentos censurados publicados por el Departamento de JusticiaAFP

Por su parte, los demócratas han evidenciado su frustración ante la censura del material. «Este conjunto de documentos fuertemente censurados que publicó hoy el Departamento de Justicia es solo una fracción de todo el conjunto de pruebas», reclamaba el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, que se quejaba de que las «119 páginas de un documento estaban completamente tachadas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas