Colegio electoral de Honduras en una imagen de archivo
La Presidenta del CNE denuncia «sabotaje y clima de intimidación» en el escrutinio de Honduras
El escrutinio especial busca resolver las inconsistencias de 2,792 actas.
Continúa el escrutinio de las elecciones de Honduras. Esta vez, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, ha advertido sobre el transcurso de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, denunciando «graves retrasos». Ha insistido en que también hay un entorno de hostilidad que amenaza la seguridad nacional y la transparencia del proceso.
A través de sus redes sociales, Hall ha informado de los procesos electorales y ha denunciado que el escrutinio especial en el Centro Logístico Electoral avanza a un ritmo «inaudito». Según la representante del Partido Liberal, en 12 horas apenas se han contabilizado 112 actas presidenciales, a pesar de haber casi 100 juntas conformadas. Este retraso está fuera de lo común, puesto que el tiempo estimado por acta debería ser de unos 40 minutos.
Hall ha lamentado las presiones para que ella y la consejera Cossette López asistan a sesiones presenciales, defendiendo la legalidad de las reuniones virtuales. Ha advertido que «existen sectores políticos interesados en descarrilar el avance electoral».
«Es legal y normal sesionar vía virtual ¿Por qué hoy un Consejero insiste tanto en que acudamos personalmente? Qué difícil es no concluir que se pretende que ambas caigamos en una trampa de la cual no podamos salir, y eso haga imposible que el proceso electoral avance», ha informado.
Ante esta situación, ha realizado un llamado urgente a los partidos políticos para que sustituyan a sus representantes en las juntas especiales que se estén prestando a estas maniobras de demora.
El escrutinio especial busca resolver las inconsistencias de 2,792 actas. Con el 99.86 % del conteo preliminar actualizado, la diferencia entre los candidatos punteros es mínima
El candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry 'Tito' Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aventaja con el 40,29 % a Salvador Nasralla, del Partido Liberal, que suma el 39,57 %, cuando se han escrutado el 99,86 % de las actas.