Fundado en 1910
El portavoz de la Comisión Europea, Anouar el Anouni, declarando ante los medios

El portavoz de la Comisión Europea, Anouar el Anouni, declarando ante los medios

La Unión Europea pide respetar la unidad de Somalia tras el reconocimiento de Somalilandia por Israel

La UE llama al diálogo entre Somalilandia y el Gobierno de Somalia tras el reconocimiento israelí, que provoca rechazo internacional

La Unión Europea (UE) ha instado a respetar la unidad, soberanía e integridad territorial de Somalia tras el reconocimiento de Somalilandia como Estado independiente por parte de Israel, convirtiéndose en el primer país en dar ese paso.

El portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Anouar El Anouni, afirmó en un comunicado publicado la pasada noche por la delegación de la UE en Somalia que «la Unión Europea reafirma la importancia de respetar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de la República Federal de Somalia, de conformidad con su Constitución, las Cartas de la Unión Africana y las Naciones Unidas. Esto es fundamental para la paz y la estabilidad en toda la región del Cuerno de África». El Anouni subrayó, además, que la UE «fomenta un diálogo constructivo entre Somalilandia y el Gobierno Federal de Somalia para resolver las diferencias de larga data».

Israel reconoció oficialmente este viernes a Somalilandia como un «Estado independiente y soberano», según indicó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Su oficina explicó que la decisión se inscribe «en el espíritu de los Acuerdos de Abraham firmados por iniciativa del presidente Trump», pactos de normalización de relaciones diplomáticas que en 2020 unieron a Israel con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y posteriormente Sudán y Marruecos.

El presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdullahi, calificó el reconocimiento como un «momento histórico» y afirmó que marca el inicio de una «alianza estratégica», reiterando su disposición a adherirse a los Acuerdos de Abraham.

Somalilandia, que fue protectorado británico hasta 1960, no está reconocida internacionalmente, aunque mantiene constitución, moneda y gobierno propios. La región se separó de Somalia en 1991 tras el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre y ha logrado hasta ahora un desarrollo económico y una estabilidad política superiores a los de Somalia.

En las últimas décadas, ambos territorios han intentado sin éxito dialogar sobre la independencia de Somalilandia. Mientras tanto, Somalia permanece en un estado de conflicto desde la caída de Barre, con presencia de milicias islamistas como Al Shabab y el dominio de señores de la guerra en diversas zonas del país.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas