Imagen del momento del bombardeo a narcolancha
EE.UU. intensifica su ofensiva en el Caribe: tres muertos en un nuevo ataque contra un narcolancha
Las autoridades militares estadounidenses detallaron que el bombardeo ocurrió el pasado 30 de diciembre en «aguas internacionales»
El Comando Sur de los Estados Unidos ha informado este miércoles de la destrucción de tres embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en una operación que dejó al menos tres muertos.
El ataque forma parte de la misión militar «Lanza del Sur», una ofensiva de Washington que combina la lucha antidrogas con una estrategia de presión máxima para forzar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
A través de un comunicado en la red social X, las autoridades militares estadounidenses han detallado que este último movimiento ocurrió el pasado 30 de diciembre en «aguas internacionales».
El Gobierno de Donald Trump durante las últimas semanas ha explicado que el chavismo y el régimen habría robado las instalaciones y activos de empresas petrolíferas estadounidenses en Venezuela. Por eso, anunció que confiscaría petroleros que transportasen crudo venezolano, algo que ya ha hecho en dos ocasiones.
Aunque no se especificó la ubicación exacta entre el Caribe sur y el Pacífico oriental, el Comando Sur acompañó el anuncio con videos que muestran el seguimiento y posterior impacto sobre las lanchas.
La operación en el Caribe
Desde el verano, el Pentágono mantiene un despliegue militar inédito en décadas en el Caribe sur, mientras Washington viene advirtiendo que su objetivo es que Maduro y sus lugartenientes, a los que acusa de liderar un narcoestado, abandonen el poder.
La operación «Lanza del Sur» ha cobrado la vida de más de un centenar de personas desde su inicio y ha destruido aproximadamente 35 embarcaciones desde septiembre.
Sin embargo, el Pentágono ha sido explícito en que el despliegue militar, el mayor en la región en décadas, tiene un doble propósito: combatir el tráfico de estupefacientes y desestabilizar la estructura de poder de Maduro, a quien la administración de Donald Trump acusa de liderar un «narcoestado».
A todo esto se une el ataque, anunciado de manera enigmática por Trump esta semana, sobre un muelle en el litoral venezolano, supuestamente empleado por la banda criminal 'Tren de Aragua' y que supondría el primer bombardeo sobre un objetivo en territorio venezolano por parte de Washington.