Fundado en 1910
Delcy y Jorge Rodríguez, en el último homenaje a su padre, un guerrillero muerto en 1976 tras ser sometido a torturas

Delcy y Jorge Rodríguez, en el último homenaje a su padre, un guerrillero muerto en 1976 tras ser sometido a torturasFacebook de Jorge Rodríguez

Delcy Rodríguez, la mujer que quería vengar la muerte de su padre: un guerrillero marxista y secuestrador

Su progenitor murió en 1976 tras ser sometido a torturas en la DISIP por el secuestro de un empresario estadounidense. La dirigente ve en la oposición venezolana a los responsables de la muerte de Jorge Antonio Rodríguez, elevado ahora a mártir revolucionario

Cuando Delcy Rodríguez tenía siete años ocurrió un suceso trágico que condicionó toda su vida y la de su hermano, Jorge, que entonces tenía once. A partir de ese momento, su madre les fue inoculando un rencor y un resentimiento que, 50 años después, explica su odio a la oposición, a todo el que piensa diferente a ellos.

El 25 de julio de 1976 su padre, Jorge Antonio Rodríguez, murió a los 34 años tras ser sometido a torturas en los sótanos de la DISIP (Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención) de Caracas. En aquel momento el socialista Carlos Andrés Pérez gobernaba Venezuela y aquella muerte, que fue denunciada por el fiscal general de la República, conmocionó a los venezolanos por los excesos cometidos.

El secuestro más largo de la historia

El padre de Delcy era un guerrillero radical de extrema izquierda –fue uno de los fundadores de la Liga Socialista, una organización marxista-leninista–, pero no fue detenido por sus ideas, sino por haber participado en el secuestro del empresario estadounidense William Frank Niehous, a quien mantuvieron retenido durante tres años y cuatro meses, y ya nunca volvió a ser el mismo de siempre. Aquel fue el secuestro más largo de la historia de Venezuela.

Delcy y Jorge Rodríguez, en el homenaje a su padre el pasado julio

Los hermanos Rodríguez, en el homenaje a su padre el pasado julioFacebook de Jorge Rodríguez

Niehous era el gerente de la empresa procesadora de vidrios Owens Illinois en Venezuela, pero los revolucionarios de la izquierda radical, le señalaron como agente de la CIA y decían que había estado involucrado en la caída de Salvador Allende. En febrero de 1976 le drogaron y le secuestraron en su casa, cerca de Caracas, en presencia de su mujer y sus tres hijos y, después, según algunas fuentes, pidieron 3,5 millones de dólares de rescate.

Cinco meses después del secuestro, la Policía detuvo al padre de Delcy Rodríguez, a quien le sobrevino la muerte dos días después de haber sido sometido a torturas: la autopsia reveló hemorragias internas, el hígado estallado, siete costillas rotas, quemaduras... Jorge Antonio Rodríguez dejó dos niños huérfanos y una viuda, Delcy Gómez, que inculcó en sus hijos el mandato de buscar el poder para vengar la muerte de su padre. Por esa razón, Delcy hija estudió Derecho: «Tomé una decisión de hacer justicia con el caso de mi papá», afirmó ella misma después.

La muerte del padre no impidió que sus hijos pudieran estudiar sus carreras en la Universidad pública de Venezuela. Delcy completó sus estudios en Londres y París, pero nunca se adaptó a la vida en la capital francesa porque, según ella, había «mucho rechazo a los migrantes» y «en el metro quemaban a los árabes vivos».

Tumba del padre de Delcy y Jorge Rodríguez en el Cementerio Central del Sur de Caracas

Tumba del padre de Delcy y Jorge Rodríguez en el Cementerio General del Sur de CaracasFacebook de Jorge Rodríguez

Cuando Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela, y Delcy y su hermano Jorge asumieron sus primeros cargos políticos, los dos hermanos se ocuparon de blanquear el recuerdo de su padre. Le convirtieron en un mártir revolucionario, al que cada 25 de julio se le rinde homenaje en el Cementerio General del Sur en Caracas.

Juró por su padre como presidenta

Ayer mismo, cuando asumió su cargo como presidenta encargada de Venezuela, Delcy juró por una retahíla de personas, entre ellas su padre y su madre, a los que mencionó después de citar a Hugo Chávez.

Delcy Rodríguez nunca ha ocultado su rencor. En 2018 afirmó que «la revolución bolivariana, la llegada del comandante Hugo Chávez, fue nuestra venganza personal». Otros dos guerrilleros que participaron en el secuestro del empresario americano también ocuparon cargos de asesores de Chávez.

Y hace cuatro años, en una entrevista, Delcy añadió que la actual oposición política en Venezuela está integrada por «las mismas fuerzas que hicieron desaparecer a personas, que torturaron y asesinaron cuando estaban en el poder. Son la misma oposición, que no ha cambiado su comportamiento». Cincuenta años después de perder a su progenitor, Delcy Rodríguez piensa que el mundo se divide entre los que están con ella y los que están contra ella, y sigue viendo en sus rivales políticos a los responsables de la muerte de su padre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas