Fundado en 1910
El presidente colombiano Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Caracas

El presidente colombiano Gustavo Petro y Nicolás Maduro en CaracasFederico Parra / AFP

Petro tiene miedo de ser el siguiente tras Maduro y convoca manifestaciones para defender la «soberanía nacional»

Trump dijo el domingo que Colombia está «gobernada por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos y eso es algo no va a estar haciendo por mucho tiempo»

Colombia se alista para las movilizaciones de este miércoles en Bogotá y otras ciudades, en medio de las tensiones entre el presidente izquierdista Gustavo Petro y su homólogo estadounidense, Donald Trump, que se han avivado en los últimos días por la operación militar de EE.UU. en Venezuela en la que fue capturado Nicolás Maduro.

Las manifestaciones, previstas para las 16:00 hora local, concentran la atención en lo que pueda decir el mandatario colombiano, que participará en la jornada desde la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, y quien este martes alienta a sus seguidores a sumarse bajo el lema «por la soberanía y la democracia».

«La soberanía se defiende con la vida y aquí estamos siendo amenazados y a Colombia no se le amenaza. No nos dejamos comprar, no estamos en venta», se le escucha a Petro en un vídeo publicado en su perfil de la red social X.

En la publicación, el mandatario también advierte que «el que pase de la amenaza a la acción solo despertará el jaguar americano que está dormido en el corazón del pueblo».

Esa frase hace referencia al felino que ha sido adoptado por el mandatario como la imagen de la primera movilización de 2026 en Colombia.

Entre tanto, la canciller Rosa Villavicencio afirmó el martes en rueda de prensa que el Gobierno considera que la coyuntura actual, tras el operativo de Estados Unidos en Venezuela, tiene implicaciones regionales.

«Como Gobierno tenemos la conciencia de que en esta situación nos estamos jugando la paz en el mundo», señaló Villavicencio.

Asimismo, la canciller de Petro subrayó que Hispanoamérica «ha sido una tierra de paz» y llamó a mantener, como nación y como región, la apuesta por la paz en el hemisferio.

La movilización de este miércoles en Colombia se produce cuatro días después de que fuerzas de Estados Unidos atacaran Caracas y capturaran a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una operación que rechaza Colombia y que dejó al menos 32 muertos cubanos, según la dictadura de Cuba.

La movilización convocada por Petro tiene lugar después de que el domingo, Trump comentara a periodistas a bordo del Air Force One que, al igual que Venezuela, «Colombia también está muy enferma».

En referencia a Petro, Trump agregó que el país está «gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos y eso es algo no va a estar haciendo por mucho tiempo».

Al ser preguntado si eso significa que podría haber una operación de Estados Unidos en Colombia, como la que se hizo en Venezuela contra Maduro, Trump respondió: «A mí me suena bien eso».

Petro atribuyó sus roces con Trump a que no está de acuerdo con «la irracionalidad del capitalismo» que está «llevando a la humanidad, solo por codicia, a la extinción» por su afán de extraer cada vez más recursos naturales como el petróleo y el carbón.

En diciembre pasado, el mandatario estadounidense advirtió a Petro que sería «el siguiente» tras el mandatario venezolano, a quien Estados Unidos acusaba de liderar el cartel de los Soles.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas