Fundado en 1910
Delcy Rodríguez, la primera presidenta de Venezuela

Delcy Rodríguez, la primera presidenta de VenezuelaDPA vía Europa Press

Delcy Rodríguez afirma que «nadie se entregó» y rinde homenaje a los caídos tras el ataque de Estados Unidos en Venezuela

La presidenta encargada reafirmó su fidelidad a Maduro y a la primera combatiente, Cilia Flores

La la segunda del dictador venezolano, Delcy Rodríguez, aseguró este jueves que durante el ataque militar ejecutado por Estados Unidos el pasado sábado contra Caracas y tres estados vecinos —operación que culminó con la captura del dicatdor Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Floresno hubo rendición por parte de las fuerzas venezolanas, sino combate, y calificó la ofensiva como una «agresión vil» por parte de una potencia extranjera.

Rodríguez hizo estas declaraciones durante un acto oficial en la Academia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), donde encabezó un homenaje a los militares venezolanos y cubanos que fallecieron durante la operación. En su intervención, la mandataria interina subrayó que «nadie se entregó, aquí hubo combate por esta patria», en referencia tanto a la defensa del territorio como al «legado histórico de figuras como Simón Bolívar y Hugo Chávez».

Durante la ceremonia, en la que también estuvo presente el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se rindió tributo a los uniformados caídos, cuya vida describió como «arrebatada en un vil ataque». Rodríguez expresó que el pueblo venezolano no esperaba ser víctima de una agresión de esta naturaleza y dirigió un mensaje al pueblo estadounidense, subrayando que Venezuela no merecía «esta agresión guerrerista».

La presidenta encargada reafirmó su fidelidad a Maduro y a la primera combatiente, Cilia Flores, detenidos en Estados Unidos, y aseguró que continuarán esfuerzos para lograr su regreso al país. «Tenemos compromiso y lealtad con el presidente Nicolás Maduro (…) y no descansaremos hasta verlos de vuelta en su patria», afirmó Rodríguez.

El Gobierno venezolano ha elevado el número de muertos por la operación a al menos cien personas, entre militares y civiles, según cifras oficiales, y ha decretado siete días de luto nacional en memoria de los fallecidos.

En medio de este contexto, la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría chavista, declaró «héroes y mártires» a las víctimas del ataque, mientras el fiscal general designó a funcionarios para investigar las «decenas» de muertes registradas durante la ofensiva.

La posición de Rodríguez se produce en un momento de fuerte tensión diplomática y política tras la intervención estadounidense, que ha generado reacciones diversas tanto dentro como fuera de Venezuela y plantea un futuro de incertidumbre sobre la estabilidad del país.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas