Imagen de archivo del salón plenario del Parlamento Europeo en Estrasburgo
El Parlamento Europeo se rebela contra Trump: «Sus declaraciones no tienen cabida en las relaciones entre socios»
Los presidentes de los grupos parlamentarios acuerdan un manifiesto en favor de Groenlandia y recuerdan que Estados Unidos mismo firmó la pertenencia de este territorio a Dinamarca
Los presidentes de todos los grupos del Parlamento Europeo han acordado y firmado un manifiesto que pretende dejar las cosas claras ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacerse con Groenlandia. Esta declaración se produce, además, justo en el momento en el que representantes de Dinamarca y de Groenlandia mantienen un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, principal artífice de la política exterior del Ejecutivo de Trump.
«El Parlamento Europeo condena rotundamente las declaraciones de la administración Trump sobre Groenlandia, que constituyen un flagrante desafío al derecho internacional, a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la soberanía e integridad territorial de un aliado de la OTAN. Dichas declaraciones son inaceptables y no tienen cabida en las relaciones entre socios democráticos», afirma el texto hecho público en la tarde de este miércoles.
El documento recuerda que en 1916, Estados Unidos, mediante un acuerdo con Dinamarca, declaró que Dinamarca tenía plena soberanía sobre Groenlandia. Con este acuerdo, Estados Unidos reconoció que toda Groenlandia constituía legítimamente territorio danés. Por lo tanto, la cámara europea considera que «los intentos externos de alterar el statu quo son inaceptables».
Respecto a las acusaciones de falta de seguridad aducidas por el presidente estadounidense, los presidentes de todos los eurodiputados constatan que «el Reino de Dinamarca, incluida Groenlandia, es miembro de la OTAN y está plenamente cubierto por las garantías de seguridad colectiva de la Alianza». Y además, «la seguridad del Ártico está garantizada en el marco de la OTAN, y Dinamarca mantiene acuerdos con socios clave, incluido Estados Unidos, para proteger la región».
Además, en consonancia con las declaraciones realizadas por la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, el Parlamento Europeo sostiene que «las decisiones relativas a Dinamarca y Groenlandia son competencia exclusiva de Dinamarca y Groenlandia, de conformidad con los acuerdos y disposiciones constitucionales pertinentes entre ambos países».
Por lo tanto, piden tanto a la Comisión Europea como al Consejo Europeo que den un paso más en su respaldo y definan «un apoyo concreto y tangible a Groenlandia y Dinamarca, respetando los principios y el derecho de la UE, el derecho internacional y la Carta de la OTAN».