Fundado en 1910

Mujeres iraníes sostienen retratos del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, en TeheránAFP

«La ayuda está en camino»: ¿qué puede hacer Trump en Irán?

El presidente de Estados Unidos ha alentado a los iraníes a salir a las calles, mientras estudia varias opciones en la República Islámica que van desde bombardeos hasta ciberataques

«L a ayuda está en camino», anunció este martes a través de su red social Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que alentó a los iraníes a «seguir protestando» y a «tomar el control de las instituciones». Trump se dirigió de esta forma a los iraníes, que llevan ya más de dos semanas echándose a las calles para protestar contra la grave situación económica del país y exigir la caída del régimen, el mismo día en que altos cargos de su Administración se reunían para abordar los posibles planes de actuación en la República Islámica.

El republicano confirmó, además, que había «cancelado» todos los contactos con funcionarios iraníes hasta que «cese el asesinato sin sentido de manifestantes». El pasado domingo, el propio Trump revelaba que Teherán se había puesto en contacto con su país para retomar las conversaciones para un pacto nuclear, a la sombra de las continuas amenazas del mandatario estadounidense de intervenir en Irán si continuaban reprimiendo brutalmente el levantamiento. Según los últimos informes del grupo de derechos humanos IHR, con sede en Noruega, el número de fallecidos ya supera los 3.400, entre ellos 15 menores.

Un alto funcionario del régimen iraní, bajo condición de anonimato, dijo este martes a la agencia de noticias Reuters que, efectivamente, los muertos en el marco de las manifestaciones rondaban los 2.000. Así, fuentes extraoficiales temen que, si las autoridades de la República Islámica ya admiten este balance, la cifra de víctimas sean mucho más elevadas, llegando a hablar en algunas ocasiones de más de 12.000. Con todo, Trump ya tiene sobre la mesa varias opciones en caso de que quiera intervenir en el país persa. Por su parte, y como ha podido saber El Debate, en Teherán se da por hecho que Estados Unidos atacará el país y la gran pregunta que se discute es cuándo.

Durante la reunión de este martes, que no contó con la presencia de Trump, pero sí estuvieron el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, así como el secretario de Estado, Marco Rubio, y otros altos cargos de la Administración, se valoraron tanto planes militares como ampliar las medidas de presión sobre el régimen iraní a través de sanciones económicas o ciberataques entre otros. El presidente estadounidense ya anunció este lunes la imposición de un arancel del 25 % a cualquier país que «haga negocios» con la República Islámica.

La medida se hizo pública tras una conversación entre el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, lo que indica que este contacto no obtuvo los resultados esperados por Washington. Desde entonces, el tono del mandatario estadounidense con Irán ha ido escalando. Entre las opciones militares que se le han planteado a Trump incluyen desde ataques a gran escala por todo el país, como ya hizo el pasado mes de junio contra varias instalaciones nucleares, hasta operaciones más quirúrgicas contra líderes iraníes o infraestructuras policiales, vinculadas a los cuerpos de represión del régimen como los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica o las temidas milicias Basij.

El pasado verano, el presidente estadounidense advirtió al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que sabía perfectamente dónde se escondía, pero, agregó, «no le vamos a matar, al menos por ahora». Más allá de las opciones militares, también se plantean otros escenarios, bautizados como «operaciones de influencia» –según publican medios estadounidenses–, destinados a potenciar los mensajes de los manifestantes en internet, que sufren un apagón digital total desde el pasado 8 de enero, y socavar así al régimen. Esto se haría a través de ciberataques a la infraestructura del Gobierno iraní o restaurando la señal satelital de Starlink para sortear el bloqueo a internet impuesto en el país persa.

De hecho, la compañía SpaceX ya ha comenzado a activar el acceso gratuito a este servicio de internet satelital para usuarios en Irán. A medida que crece el temor a que Trump opte por la opción militar, desde Irán, el ministro de Defensa, el general de brigada Aziz Nafizardeh, advirtió este miércoles a Estados Unidos de que atacará sus bases en la región. «Todas las bases de Estados Unidos y las bases militares de otros países de la región que ayuden a Estados Unidos en ataques contra suelo iraní serán considerados objetivos legítimos», aseguró Nafizardeh, de acuerdo con la agencia de noticias Mehr.

Las capacidades iraníes para detectar aviones o misiles quedaron gravemente dañadas tras los ataques aéreos israelíes de octubre de 2024, que destruyeron muchos de los sistemas de defensa aérea rusos S-300 de Teherán, así como otras capacidades militares, a lo que hay sumar en junio la Guerra de los 12 días contra Israel y los bombardeos estadunidenses contra instalaciones nucleares. Washington, en lo que parece un movimiento preparatorio ante potenciales represalias, según informó The Wall Street Journal, ya ha empezado a evacuar a parte de su personal de la base aérea Al Udeid, en Qatar. Irán ya atacó esta instalación el pasado verano.