Fundado en 1910

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline LeavittGetty Images via AFP

EE.UU. asegura que el régimen de Irán suspendió 800 ejecuciones de manifestantes

La portavoz de la Casa Blanca aseguró, sin embargo, que «todas las opciones siguen sobre la mesa para el presidente»

La Casa Blanca dijo el jueves que el régimen de Irán suspendió 800 ejecuciones previstas para la víspera, en medio de amenazas del presidente Donald Trump de recurrir a fuerza militar ante la respuesta de Teherán a la ola de manifestaciones contra el gobierno.

«El presidente entiende que se suspendieron las 800 ejecuciones que estaban programadas y que se suponía que iban a tener lugar ayer (miércoles)», declaró la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.

Leavitt insistió en que Trump y su gabinete «están vigilando de cerca la situación y todas las opciones siguen sobre la mesa», en referencia a las amenazas del presidente estadounidense sobre posibles ataques contra objetivos iraníes en represalia por la violencia en las protestas.

Preguntada sobre los informes acerca de una supuesta petición del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de aplazar estos ataques, Leavitt evitó confirmar estas afirmaciones.

«Es cierto que el presidente habló con el primer ministro Netanyahu, pero nunca ofrecería detalles de su conversación sin la aprobación expresa del propio presidente», dijo portavoz.

Trump presumió horas antes en su red Truth Social de haber logrado que Irán no ejecutara a un manifestante de las masivas protestas desatadas en el país debido a sus amenazas.

El mandatario estadounidense se hizo eco de una noticia de la cadena Fox News que aseguraba que «el manifestante iraní ya no será condenado a muerte después de las advertencias del presidente Trump» y agregó: «Estas son buenas noticias. ¡Con suerte, continuará!».

Trump se refería a la suspensión de la ejecución de Erfan Soltani, un iraní de 26 años detenido en la ciudad de Fardis, al oeste de Teherán, durante las protestas antigubernamentales y que se ha convertido en símbolo de la revolución contra los ayatolás.

También este jueves, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció que está tomando medidas contra «arquitectos» de la represión en Irán y «las redes bancarias clandestinas que permiten a la élite robar y blanquear los ingresos generados por los recursos naturales del país».

Irán cumple este jueves 19 días de protestas antigubernamentales, impulsadas por el deterioro de la economía y que se han convertido en escenario de una masacre a partir del día 8 enero, cuando se produjo una represión en todo el país que ha causado un número de muertos aún incierto, pero que organizaciones como IHRNGO sitúan en 3.428, con miles de heridos.