El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca
Israel, Turquía y los países del Golfo convencieron a Trump para que frenara el ataque contra Irán
La República Islámica ha advertido de que respondería apuntando contra objetivos militares y navales de Estados Unidos en la región
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pospusiera cualquier plan de ataque militar estadounidense contra Irán, según publicó The New York Times, citando a un alto funcionario de la Administración republicana.
Previamente, otros países como Turquía o las monarquías del Golfo ya habían trasladado esta misma petición al mandatario estadounidense. Tanto Arabia Saudí, como Omán y Qatar argumentaron que si Washington atacaba la República Islámica la región podría sufrir «graves consecuencias».
Las tres potencias del Golfo llevaron a cabo «un esfuerzo diplomático de último minuto, largo e intenso, para convencer al presidente Trump de darle una oportunidad a Irán de que muestre buenas intenciones», señaló a la agencia de noticias France-Presse un alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
«La comunicación continúa para consolidar la confianza ganada y el buen ánimo actual», añadió. Asimismo, le confesaron al mandatario estadounidense de que un ataque militar no provocaría la caída del régimen iraní, lo que podría desencadenar un conflicto más amplio. Por contra, s operaciones de menor envergadura podrían levantar la moral de los manifestantes, pero en última instancia no cambiarían la naturaleza de la República Islámica.
Parte del personal de una base militar estadounidense en Qatar fue evacuado el miércoles y las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Arabia Saudí y Kuwait extremaron la precaución, por el temor a represalias de Irán ante una posible intervención estadounidense.
Washington ha repetido en varias ocasiones que podría responder a la violenta represión del régimen iraní contra las protestas. La República Islámica advirtió que respondería atacando objetivos militares y navales de Estados Unidos, que tiene numerosas bases en la región del Golfo.