Fundado en 1910
Un avión de la aerolínea panameña Copa Airlines

Un avión de la aerolínea panameña Copa Airlinesx.com/airwaysmagazine

EE.UU. lanza una alerta a la aviación civil por operaciones militares en el océano Pacífico de Centroamérica

Meses después del emitido en Venezuela, EE.UU. emite otro nuevo aviso en el contienente

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha emitido este viernes una alerta de seguridad dirigida a operadores aéreos y pilotos comerciales por una «situación potencialmente peligrosa» en el espacio aéreo del océano Pacífico de Centroamérica debido a «actividades militares» que se estaría llevando a cabo.

La advertencia abarca una vasta región que conecta a México con Sudamérica, afectando rutas críticas también hacia Colombia y Ecuador.

Las zonas que se encuentran bajo este aviso son: el Golfo de California, en México, toda la zona de Centroamérica y las costas frente a Colombia y Ecuador.

La advertencia parece apuntar a la posibilidad de que haya aeronaves militares estadounidenses operando sin notificación previa o con sus transpondedores desactivados en estas dos regiones de información de vuelo.

Imagen del aviso emitido por la Administración Federal de Aviación de EE.UU.

Imagen del aviso emitido por la Administración Federal de Aviación de EE.UU.FAA

Según los cinco avisos técnicos publicados por el organismo, se habrían detectado interferencias en el Sistema Global de Navegación por Satélite y una «intensa actividad militar en la zona».

Estas anomalías son las que representarían un riesgo para las aeronaves en todas las fases de vuelo, hasta las maniobras de despegue y aterrizaje.

Las restricciones y recomendaciones de precaución extrema estarán vigentes durante 60 días, con fecha de finalización prevista para marzo.

Por el momento no se han registrado cancelaciones de aerolíneas comerciales, como ya pasó con la advertencia sobre Venezuela semanas antes del operativo de EE.UU.

La operación 'Lanza del Sur' continúa

Y es que cabe recordar que EE.UU. mantiene desplegado un contingente naval en el Caribe como parte de la operación 'Lanza del Sur', a través de la cual Washington también ha destruido narcolanchas que navegaban en el Pacífico oriental no lejos de las costas colombianas.

Este despliegue ha causado varios momentos de tensión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el estadounidense, Donald Trump, ya que tras el operativo de Caracas, Petro fue acusado de «narcotraficante», algo que tensionó mucho más la relaciones.

No obstante, tras algún encuentro telefónico, las relaciones entre los dos países parecen haberse rebajado, a pesar de que sigue desplegado el contingente naval en el Pacífico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas