Trump presentando el proyecto de la Cúpula Dorada
Estados Unidos
Qué es la 'Cúpula Dorada' que quiere construir Trump y por qué Groenlandia es clave
La isla se encuentra en una posición geográfica clave entre América del Norte, Europa y Asia, una ruta por la que podrían viajar misiles lanzados desde Rusia u otras regiones hacia Estados Unidos
Francia anuncia «represalias» para responder a la intimidación de EE.UU. con Groenlandia
Donald Trump no cesa en su intento de hacerse con Groenlandia. Recientemente, el presidente de Estados Unidos anunció que impondrá a los países europeos que enviaron tropas a Groenlandia un arancel especial del 10 % hasta que se complete la «adquisición» de la isla.
Pese a que la isla es ya parte de la OTAN al estar dentro del Reino de Dinamarca, Trump insiste en que en manos de Estados Unidos «la OTAN sería mucho más formidable y efectiva con Groenlandia». Pero, ¿por qué tanto interés?
La estrategia de incorporar la isla más grande del mundo al territorio estadounidense forma parte del proyecto de defensa «Cúpula Dorada» (Golden Dome), cuyo objetivo es desarrollar un escudo antimisiles similar a la «Cúpula de Hierro» de Israel. La isla se encuentra en una posición geográfica clave entre América del Norte, Europa y Asia, una ruta por la que podrían viajar misiles lanzados desde Rusia u otras regiones hacia Estados Unidos. Desde Groenlandia sería posible instalar o reforzar sistemas estratégicos como radares de detección temprana, equipos de seguimiento de misiles y nueva infraestructura satelital y espacial.
Esto permitiría identificar amenazas con mayor antelación, otorgando más tiempo para la toma de decisiones y la ejecución de interceptaciones.
El Ártico, además, se ha convertido en un escenario de creciente competencia militar, con una presencia cada vez más activa de Rusia y China.
Estados Unidos ya cuenta con instalaciones en la isla, como la Base Espacial Pituffik (antes Thule), integrada en su sistema de alerta temprana. El proyecto 'Cúpula Dorada' busca ampliar y modernizar estas capacidades defensivas.
¿Qué es la 'Cúpula Dorada'?
«La 'Cúpula Dorada' será el mejor sistema del mundo y alcanzará un porcentaje de éxito cercano al 100 %», afirmó Donald Trump, al explicar que el proyecto podrá detectar y neutralizar misiles en todas las fases de un ataque: detección, interceptación temprana, neutralización en trayecto medio y en fase de descenso.
Infografía sobre la Cúpula Dorada
De esta forma, aspira a superar los sistemas de defensa más avanzados existentes. Según Trump, no solo sería capaz de interceptar misiles en las fases más avanzadas de vuelo, sino también durante la llamada «fase de impulso», justo después del lanzamiento, cuando el proyectil apenas comienza a ganar altitud.
Costes
El presidente estadounidense estimó que la implementación inicial de la 'Cúpula Dorada' requerirá una inversión de 175.000 millones de dólares, con la meta de que el sistema esté «plenamente operativo» hacia el final de su mandato, en 2029. No obstante, diversos especialistas en defensa y la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) proyectan que el coste total podría alcanzar los 542.000 millones de dólares a lo largo de las próximas dos décadas.
Según sus críticos, el programa presenta retos significativos en los ámbitos técnico, financiero y diplomático, además de la falta de evidencia que garantice su eficacia frente a ataques a gran escala. Analistas en seguridad internacional advierten, asimismo, que su desarrollo podría desequilibrar la estabilidad estratégica, reactivar la competencia armamentista y debilitar los mecanismos de control de armas existentes.