La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa
México confirma que avión militar de EE.UU. que llegó a aeropuerto de Toluca «estaba autorizado»
Todo se produce tras el aviso de EE.UU. de posibles irregularidades en el espacio aéreo por «actividades militares»
El Gobierno de México ha aclarado este domingo que la presencia de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, corresponde a «un vuelo autorizado por las autoridades mexicanas, vinculado a actividades de capacitación», y no a una operación extraordinaria, como se ha especulado a través de las redes sociales.
En un breve mensaje publicado en X, el Gabinete de Seguridad de México ha comunicado que las imágenes difundidas en redes sociales sobre un presunto despliegue especial por parte de Fuerzas Armadas estadounidenses obedecen a «protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral».
Las autoridades han destacado que este tipo de operaciones forman parte de «los mecanismos regulares de cooperación internacional en materia de seguridad y capacitación, los cuales se llevan a cabo con autorización expresa del Estado mexicano».
El contexto de la polémica
La aclaración se produce después de que varios medios locales informaran el sábado de que un avión militar de Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca proveniente de la Base de la Fuerza Aérea Dyess.
Y todo tras el aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA), que emitió el viernes alertando ante «posibles interferencias en sistemas de navegación derivadas de actividades militares en zonas del pácifico de México, Centroamérica, Colombia y Ecuador».
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, posteriormente ha asegurado que no existe «ninguna actividad militar por parte de Estados Unidos en territorio nacional». «En territorio nacional, nada», ha concluido la mandataria.