Fundado en 1910

Rafael Tudares, yerno de Edmundo Gutiérrez, junto a Mariana González, hija del presidente electo de VenezuelaRR SS

El régimen venezolano libera al yerno de Edmundo González tras más de un año de su «detención arbitraria»

Su esposa comunicaba en redes sociales su puesta en libertad después de 380 días de «detención arbitraria» y una «inhumana situación de desaparición forzada»

El 7 de enero de 2025, Rafael Tudares, el yerno del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, era encarcelado de manera «arbitraria» por la dictadura de Nicolás Maduro. Este jueves, 380 días después, ha sido puesto en libertad.

Así lo ha comunicado su esposa e hija del presidente electo, Mariana González en sus redes sociales, denunciando la «inhumana situación de desaparición forzada» del Rafael Tudares.

Tudares estuvo confinado todo este tiempo en uno d elso centros de tortura de detención del régimen. La familia no sabía en cual de todos porque la dictadura se negaba a facilitarles al información. En los últimos meses lograron averiguar que el yerno de González Urrutia estaba preso en el Rodeo.

La detención, sin motivo justificado como la de miles de venezolanos, formaba parte del plan de chantaje y venganza del régimen contra el hombre que, en representación de María Corina Machado, se presentó a las elecciones de julio de 2024.

La victoria en las urnas fue abrumadora. Ni siquiera los fraudes clásicos de Maduro para intentar perpetuarse en el poder pudieron ocultar un triunfo demostrado gracias a la colaboración de la población. También la empresa responsable del escrutinio, Smart Matic, que reconoció que en Venezuela se había cometido un fraude monumental. Sus directivos lo confesaron después de salir de Venezuela por temor a posibles represalias.

Rafael Tudares no tiene un pasado de activista político ni estaba vinculado a ningún partido político. Su liberación, ahora, responde a las presiones internacionales y las peticiones, que hoy son órdenes, de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump estuvo reunido con María Corina Machado la pasada semana. Por espacio de dos horas largas la líder de la oposición abordó todos los asuntos candentes de Venezuela con Trump y el proceso de transición comenzado por Washington.

El presidente de Estados Unidos escuchó sus observaciones y lamentos por los cientos de detenidos que penan en los cárceles y centros clandestinos. Entre otros, le recordó la situación del yerno de Edmundo González Urrutia. Sin duda, el régimen que ahora dirige Delcy Rodríguez, bajo las órdenes de la Casa Blanca, acató las instrucciones que le pedían liberar ya a Rafael Tudares.