Imagen del Plan Maestro para la reconstrucción de Gaza
EE.UU. revela detalles de su «plan maestro» para convertir la franja de Gaza en una megaciudad con rascacielos
El proyecto de reconstrucción del enclave palestino denominado «Nueva Gaza» incluirá torres residenciales, centros de datos y balnearios
La Administración del presidente Donald Trump presentó este jueves su plan de reconstrucción para la llamada «nueva Gaza», concebido como un ambicioso proyecto urbanístico lleno de rascacielos en un territorio de dos millones de habitantes devastado por tres años de guerra entre los terroristas de Hamás y el Ejército israelí.
Jared Kushner, yerno de Trump y empresario inmobiliario, fue el encargado de exponer al mundo el nuevo plan durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en el que se constituyó la Junta de la Paz, un organismo creado por el presidente estadounidense para supervisar el alto el fuego en Gaza y abordar otros conflictos.
El propio Trump evocó su experiencia como constructor para destacar el potencial económico de la ubicación de la franja de Gaza, a orillas del mar Mediterráneo. «Miren esta ubicación junto al mar. Miren esta preciosa propiedad», dijo.
¿Cómo sería la «nueva Gaza»?
Las diapositivas presentadas por Kushner muestran relucientes rascacielos a lo largo de la costa mediterránea de Gaza y la creación de nuevas ciudades en el enclave palestino, donde más de 70.000 personas habrían muerto según datos ofrecidos por fuentes cercanas a Hamás durante la ofensiva israelí tras los atentados terroristas del 7 de octubre de 2023.
Fotografía de la presentación usada por Jared Kushner mientras presentaba el plan de reconstrucción de Gaza
Las imágenes recuerdan a un vídeo generado por inteligencia artificial difundido hace un año, en el que Trump proponía construir un lujoso resort llamado «Trump Gaza».
La actual propuesta contempla desarrollar una zona turística a lo largo de los 40 kilómetros de costa del enclave, con unos 180 rascacielos residenciales y hoteleros frente al mar, además de un gran puerto.
Fotografía de la presentación usada por Jared Kushner para presentar el plan de reconstrucción de Gaza
El interior del territorio se dividiría en áreas residenciales, parques y zonas deportivas, complejos industriales, centros de datos y logísticos, así como un aeropuerto en la frontera con Egipto.
¿Cómo se construiría?
Kushner estima que se necesitarían al menos 25.000 millones de dólares de inversión para un proyecto que aún no tiene fecha de inicio, pero que, según el Plan Maestro, se ejecutaría en cuatro fases: comenzando en el sur y avanzando hacia el norte, dejando la ciudad de Gaza como el último punto a reconstruir.
La primera ciudad en levantarse sería Rafah, en el sur del enclave, ampliamente devastada por los ataques israelíes. También se prevé la reapertura del paso fronterizo de Rafah con Egipto la próxima semana, según anunció el nuevo comité tecnocrático que está al frente de la reconstrucción del enclave palestino.
Una de las diapositivas muestra una nueva Rafah con avenidas arboladas y glorietas, más de 100.000 viviendas, 200 centros educativos, 180 instalaciones culturales y religiosas, y 75 centros médicos.
El equipo de Trump prevé que el proyecto impulse la economía gazatí hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares en 2035 y genere más de 500.000 puestos de trabajo.
¿Es viable el proyecto?
Durante la presentación, el yerno de Trump aseguró que no existe un «plan B» para la reconstrucción de Gaza y condicionó el inicio de las obras al desarme completo de Hamás.
El plan de paz de Trump para Gaza, que arrancó en octubre pasado, contemplaba un alto el fuego, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes del grupo islamista palestino, pero Hamás sigue sin entregar el cuerpo de uno de los secuestrados y sin entregar las armas, mientras Israel ataca esporádicamente puntos controlados por los terroristas.
Además, las negociaciones para iniciar la segunda fase del plan, que prevé el desarme de Hamás, avanzan lentamente y Washington tiene dificultades para encontrar países dispuestos a participar en el despliegue de una fuerza de paz en la zona.