El presidente de la Autoridad Palestina, sentado, frente a Vladimir Putin en el Kremlin
Putin aprovecha y propone a Mahmud Abas entregar mil millones de dólares rusos congelados en EE. UU. para Gaza
Vladímir Putin ha visto una oportunidad para sacar provecho de los fondos rusos congelados en Estados Unidos, como parte de las sanciones impuestas por su invasión a Ucrania.
El jefe del Kremlin aprovechó la «invitación» de Donald Trump a formar parte de la embrionaria Junta para la Paz, para proponerle desbloquear mil millones de dólares depositados en Estados Unidos. Con la idea de matar dos pájaros de un tiro, Putin recibió al líder palestino, Mahmud Abás, y también le propuso que ese dinero se destine a la reconstrucción de Gaza a través de la Junta para la Paz, una iniciativa global de Trump que pretende hacerle sombra a Naciones Unidas..
«Estamos dispuestos a enviar 1.000 millones de dólares a esta nueva estructura de la Junta de la Paz, principalmente para apoyar al pueblo palestino, enviar esos fondos para la reconstrucción de la Franja de Gaza», declaró Putin al comienzo de la reunión en el Kremlin con Abad transmitida por la televisión rusa.
Putin le recordó que dicho asunto ya ha sido tratado con los representantes de la Casa Blanca y lo volverá a hacer esta tarde –noche en España– con los emisarios estadounidenses, Steve Witkoff y Yared Kushner.
«Creo que es algo totalmente posible», señaló y recordó que Moscú ha enviado durante los últimos años trigo y una treintena de paquetes de asistencia humanitaria al pueblo palestino.
Occidente congeló unos 300.000 millones de dólares en activos rusos tras el estallido de la guerra en Ucrania, la mayoría de los cuales se encuentran en Europa y Estados Unidos.
Putin se mostró dispuesto a discutir con Abás tanto la iniciativa del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la Junta de Paz como el arreglo del conflicto entre Israel y Palestina.
«Sólo la creación y el funcionamiento de un Estado palestino puede conducir a un arreglo definitivo del conflicto en Oriente Medio», subrayó.
Putin planteó por primera vez anoche la posibilidad de enviar a Gaza parte de los activos congelados en Occidente, durante una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia.
Por su parte, Abás agradeció el ofrecimiento por parte rusa, denunció que la franja de Gaza ha sido prácticamente destruida y estimó en 260.000 los muertos y heridos desde el comienzo de la contraofensiva militar israelí contra los territorios palestinos, tras la masacre del 7 de octubre.
«La magnitud de la destrucción es catastrófica. El sector está prácticamente destruido en su totalidad. El 85 % de la infraestructura –desde escuelas a mezquitas– ha sido destruida», señaló.
Con todo, insistió en que el pueblo palestino «se aferra a su tierra», por lo que añadió: «Estamos categóricamente en contra de los intentos estadounidenses e israelíes de expulsar a los palestinos de su territorio». «El pueblo palestino insiste en que no abandonará su tierra, cueste lo que cueste», aseveró.
Trump subrayó que Putin ya ha aceptado entrar a formar parte de la Junta de Paz, pero el jefe del Kremlin aseguró el miércoles que aún se lo está pensando.