Reunión entre republicanos y demócratas en la Casa Blanca
Los demócratas amenazan con un nuevo cierre del Gobierno tras bloquear la financiación de Seguridad Nacional
La oposición condiciona el presupuesto tras la muerte de un enfermero en una redada del ICE y abre la puerta a otra parálisis administrativa a finales de mes
Estados Unidos se encamina de nuevo hacia un posible cierre del Gobierno federal. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunció este sábado que su partido bloqueará la aprobación de nuevos fondos federales para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), responsable de la política migratoria y de la seguridad fronteriza, tras la muerte de un hombre durante una redada de inmigración en la ciudad de Mineápolis.
La decisión demócrata podría desembocar en una nueva paralización administrativa a partir del próximo 31 de enero, apenas semanas después de que el país superara el cierre más largo de su historia, que se prolongó durante 43 días entre octubre y noviembre del año pasado.
Tras aquella crisis, demócratas y republicanos aprobaron paquetes de financiación provisionales que permiten el funcionamiento del Gobierno hasta el próximo viernes. Antes de esa fecha, el Congreso debe aprobar los presupuestos pendientes para el resto del ejercicio fiscal, que concluye el 30 de septiembre, si quiere evitar otro cierre federal.
Schumer dejó clara la postura de su partido en un mensaje publicado en la red social X: «Los senadores demócratas no proporcionarán los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley de asignaciones si se incluye el proyecto de ley de financiación del Departamento de Seguridad Nacional». Según el senador, los demócratas trataron de introducir «reformas sensatas» en la ley de gastos, pero acusó a los republicanos de negarse a enfrentarse al presidente Donald Trump, lo que, a su juicio, ha dado lugar a un texto «insuficiente para frenar los abusos del ICE», el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
El líder demócrata aseguró que «lo que está sucediendo en Minnesota es espantoso e inaceptable en cualquier ciudad estadounidense» y afirmó que él mismo votará en contra del paquete de asignaciones si no es enmendado y si el DHS no recibe una financiación menor.
La polémica se produce tras la muerte de Alex Pretti, un enfermero de 37 años, abatido a tiros este sábado por agentes de inmigración durante una operación destinada a capturar a un inmigrante en Mineápolis. Se trata del segundo incidente de este tipo en menos de tres semanas en la ciudad, donde el pasado 7 de enero murió también una mujer, Renee Good, por disparos de un funcionario del ICE.
Los hechos han provocado la condena de destacados miembros del Partido Demócrata, entre ellos la senadora Elizabeth Warren, quien también ha anunciado su voto en contra de la ley de financiación del DHS. Varios dirigentes demócratas han reclamado además el fin de las redadas en Mineápolis.
Estas operaciones a gran escala fueron ordenadas por la Administración Trump a comienzos de enero y han supuesto el despliegue de un número de agentes federales cinco veces superior al total de la fuerza policial de la ciudad. La decisión del Gobierno se produjo después de que un documental elaborado por un youtuber conservador volviera a situar en el foco mediático presuntos casos de malversación de fondos federales en guarderías gestionadas por miembros de la comunidad somalí.