Fundado en 1910

Sergio Farré Salve , embajador de España en Nicaragua expulsado por la dictadura de Daniel Ortega

La dictadura de Nicaragua expulsa al embajador de España en Managua y a su segundo

  • Sergio Farré Salvá fue designado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en diciembre de 2025

  • El Gobierno español ha expulsado al embajador de Nicaragua en Madrid y a otro diplomático en «estricta reciprocidad»

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha terminado abruptamente las relacionas con España este domingo tras ordenar la expulsión del embajador español Sergio Farré Salvá, recién llegado a Managua el pasado 2 de diciembre de 2025 y del ministro consejero de la legación diplomática, Miguel Mahiques Núñez.

Y el Gobierno español ha ordenado este lunes la expulsión del embajador de Nicaragua en Madrid, el italonicaragüense Maurizio Carlo Gelli, y de otro diplomático de ese país en «estricta reciprocidad» por la «injusta expulsión» del embajador de España en Managua y de la segunda jefatura de España en el país centroamericano, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Farré Salvá, que ya está en vuelo de regreso a Madrid con Mahiques, lleva poco menos de dos meses en la capital de Nicaragua tras ser designado por el Gobierno de Pedro Sánchez ante la dictadura sandinista.

Según fuentes diplomáticas, este domingo 25 de enero ha sido expulsado del país Centroamericano. «Las razones se desconocen, pero ha sido expulsado» confiaron a El Debate las fuentes conocedoras del caso.

Con ambas expulsiones la embajada queda totalmente descabezada, ya que Migue Mahiques Nuñez, en ausencia del embajador, sería el responsable de asumir sus funciones como encargado de Negocios.

El diplomático español ha sido funcionario de carrera desde 2005. Ha estado destinado en las embajadas de España en Jartún (Sudán); Liubliana (Eslovenia); en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, en Bruselas; La Paz (Bolivia); y en Bruselas (Bélgica). Al parecer, su estancia en Managua sería la más corta de sus 20 años de carrera diplomática.

La expulsión de Farré Salvá es el último capitulo de una tormentosa relación entre España y la Nicaragua de Ortega. El 11 de agosto de 2021, el Gobierno de Sánchez llamó a consultas a la entonces embajadora, María del Mar Fernández-Palacios, en respuesta a un comunicado de la Cancillería sandinista que incluía diversos ataques contra España. El comunicado nicaragüense contenía diversas falsedades sobre procesos judiciales y electorales llevados a cabo en España, en relación con los sucesos que estaban teniendo lugar en Cataluña y la «feroz y brutal historia colonial y neocolonial» de España.

La expulsión tendría lugar, en un momento delicado para la dictadura sandinista, aliada hasta el último momento con el dictador venezolano Nicolás Maduro, quien ve las presión estadounidense en Venezuela y Cuba como una amenaza existencial para su régimen. El Debate ha escrito a Cancillería para confirmar esta información, pero hasta el momento de publicar esta nota no había respondido a nuestras consultas.

De acuerdo con el periodista nicaragüense Emiliano Chamorro, el Gobierno de Estados Unidos ya habría notificado «amigablemente» a Ortega y Murillo que deben abandonar el poder, una advertencia que pondría contra las cuerdas a una régimen que controla con puño de hierro el país centroamericano desde 2007.