Fundado en 1910
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, y el comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, y el comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria IslámicaAFP

España apoyará que se incluya a la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de grupos terroristas

El jueves, los ministros de Asuntos Exteriores debatirán incrementar las sanciones al régimen de los ayatolás

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, apoyará este jueves la inclusión de la Guardia Revolucionaria del régimen iraní en la lista de organizaciones terroristas, según han confirmado fuentes de Exteriores. Esta es una de las medidas que se debatirán en Bruselas este jueves en una reunión que mantendrán los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete.

Desde este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a lanzar amenazas al régimen de los ayatolás, insinuando que podría hacer lo mismo que en Venezuela.

También desde Europa está aumentando la presión sobre Irán después de que las protestas contra la situación del país de Oriente Medio terminaran con el asesinato de miles de personas cometidos, en buena medida, por integrantes de la Guardia Revolucionaria iraní.

La semana pasada, el Parlamento Europeo votó en Estrasburgo (Francia) una resolución para que se incrementasen las sanciones al aparato oficial de Irán. Reclamaron a la UE y a sus Estados miembro a que procedan «sin demora» y «sin excepciones» a clasificar a la Guardia Revolucionaria, incluidas la milicia Basij y la Fuerza Quds, «como organización terrorista».

Durante el debate, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, propuso «nuevas restricciones a la exportación de componentes que Irán puede utilizar para la producción de drones y misiles». «Esto limitará aún más la capacidad de Irán para alimentar la continua agresión de Rusia contra Ucrania», sostuvo Kallas.

Kallas recordó que la UE ya ha impuesto sanciones a Irán dirigidas a los responsables de violaciones de Derechos Humanos, actividades de proliferación nuclear y el apoyo de Irán a la guerra de Rusia en Ucrania y aseguró que la Comisión trabaja examinando «activamente qué otras medidas se pueden adoptar» a la luz de la reciente represión.

Después de varias reuniones celebradas en las últimas semanas a nivel de embajadores, finalmente este jueves se debatirá ese incremento de las sanciones que podrían incluir dificultar a Teherán el acceso a componentes para la producción de drones y misiles, tal y como reclamó la Comisión Europea, y la inclusión de la Guardia Revolucionaria en la lista de organizaciones terroristas.

España respaldará estas medidas, según han adelantado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque todavía no está claro si serán definitivamente aprobadas puesto que hay algunos países como Francia o Italia que muestran sus reticencias.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas