Fundado en 1910
El portaaviones USS Abraham Lincoln

El portaaviones USS Abraham LincolnUS Navy

Trump amenaza a Irán con un ataque como el de Venezuela: «El tiempo se acaba»

El presidente de Estados Unidos ha instado, este jueves, al régimen de los ayatolás a negociar «rápidamente» un acuerdo nuclear «justo y equitativo»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha redoblado las amenazas contra Irán, tan solo dos días después de que el portaaviones Abraham Lincoln y su grupo de escolta llegaran a Oriente Próximo. Este miércoles, Trump, y como suele ser ya habitual, recurrió a su cuenta en su red social Truth Social para advertir al régimen de los ayatolás de que «una enorme armada se dirige» hacia el país persa.

«Se mueve rápidamente, con gran poder, entusiasmo y determinación. Es una flota más grande que la enviada a Venezuela, encabezada por el gran portaaviones Abraham Lincoln. Al igual que con Venezuela, está lista, dispuesta y capacitada para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia, si es necesario», escribió el republicano.

En la misma publicación, Trump instó al régimen a que se siente «rápidamente a la mesa y negocie un acuerdo justo y equitativo —SIN ARMAS NUCLEARES— », mayúsculas incluidas. «El tiempo se acaba, ¡es realmente esencial! Como le dije a Irán una vez, ¡LLEGUEN A UN ACUERDO! No lo hicieron, y se produjo la «Operación Martillo de Medianoche», una gran destrucción de Irán», ha dicho, en referencia al bombardeo estadounidense contra tres instalaciones nucleares el pasado mes de junio.

El republicano ha concluido el mensaje asegurando que el próximo ataque «será mucho peor». Incluso antes de estas declaraciones, el régimen iraní se había mostrado más proclive a un conflicto con Estados Unidos que a una posible negociación. «Nos preparamos para el peor escenario. La prioridad es defender el país», ha declarado este miércoles el viceministro iraní de Exteriores, Kazem Ghariabadi, en un encuentro con prensa extranjera en Teherán, como recoge Efe.

Precisamente en la capital, en la plaza de Enghelab de Teherán, una imponente valla publicitaria, con la bandera de Estados Unidos y un portaaviones destruido, reza: «Quién siembra vientos, recoge tempestades». La tensión entre Washington y Teherán ha ido en aumento desde que comenzó el año, por la brutal represión desatada por las autoridades del país contra su propia población para ahogar las manifestaciones que clamaban contra el régimen.

De hecho, según publicaron varios medios estadounidenses, Trump llegó a aprobar un ataque contra Irán a mediados de este mes, pero lo canceló en el último momento tras recibir informes de que un bombardeo no supondría el colapso del régimen. Sin embargo, en los últimos días, el presidente estadounidense ha retomado las amenazas. Este lunes, en una entrevista con el portal Axios, Trump aseguró que Teherán quiere negociar un acuerdo nuclear: «Han llamado en numerosas ocasiones. Quieren dialogar», reveló.

Públicamente, la República Islámica –que hasta ahora se ha negado a aceptar los términos propuestas por Washington para poner límites a su programa atómico– se ha mostrado combativa. Las Fuerzas Armadas iraníes ya advirtieron de que la presencia de un portaaviones y otros buques estadounidenses en Oriente Medio incrementa su «vulnerabilidad» y los convierte en «objetivos al alcance». También lanzaron un mensaje claro a los países de la región de que podrían ser atacados si colaboraban en una operación orquestada por Washington.

A medida que la amenaza que planea sobre la República Islámica crece, la represión contra su propia población aumenta proporcionalmente. Unos 90 millones de iraníes siguen sometidos a un apagón total del internet y las telecomunicaciones desde el pasado 8 de enero, día álgido de las protestas antigubernamentales. Unas movilizaciones que las autoridades reprimieron con una violencia nunca antes vista. Organizaciones de derechos humanos como HRANA elevan a 6.126 el número de personas muertas en las protestas, mientras se investigan otros 17.000 fallecidos. La revista Time, citando fuentes del Ministerio de Salud, llegó a elevar el balance a 30.000.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas