Ibrahin Bosch: liderazgo cubano en el DerechaFest de Mar del Plata
Su trayectoria se caracteriza por la promoción de valores republicanos, la denuncia de la represión en Cuba y la articulación de redes de apoyo internacional a los opositores
Ibrahim Bosch, presidente electo del Partido Republicano de Cuba
Ibrahim Bosch, presidente electo del Partido Republicano de Cuba (PRC)es una de las figuras de la oposición cubana en el exilio. Su reciente participación en el DerechaFest de Mar del Plata ha subrayado el protagonismo de líderes cubanos en foros internacionales dedicados a la defensa de la vida, el pensamiento, el judeocristianismo, la cultura occidental, la espiritualidad, la fe, la democracia, la libertad y los derechos humanos.
Radica en Miami. Aboga por la democracia y el respeto a los derechos fundamentales, oponiéndose frontalmente al régimen castrista. Su trayectoria se caracteriza por la promoción de valores republicanos, la denuncia de la represión en Cuba y la articulación de redes de apoyo internacional a los opositores.
El PRC bajo su presidencia constituye una alternativa política en una futura transición democrática en la isla. La organización se inspira en los procesos históricos anteriores y en la defensa de un sistema pluripartidista, transparente y respetuoso de las libertades civiles.
Bosch trabaja activamente en la internacionalización de la causa cubana, establece alianzas con partidos y organizaciones afines en Sudamérica, Europa y Estados Unidos. Su participación en el DerechaFest de Mar del Plata marca un hito en la proyección del PRC y en el posicionamiento de sus demandas en la agenda política iberoamericana -anteriormente se había reunido con Santiago Abascal y el partido VOX, en España.
En el encuentro en el Mar del Plata me comentó lo siguiente:
–¿Cómo se ve la situación actual de Cuba desde el PRC?
–Estamos listos para participar en el derrocamiento de la tiranía comunista. El momento actual es muy favorable a los que luchan en ese sentido y muy desfavorable para los opresores. La administración Trump ha hecho un despliegue militar en el Caribe, extrajo recientemente a Nicolás Maduro de Venezuela, lo que corta todo tipo de suministro de petróleo al castrismo.
Algunos buques de guerra se han desplazado más cerca de las costas de Cuba; se percibe en la isla terror y miedo -de ellos-, debido el daño que han hecho, ven su final. Esperemos que a la administración Dios la ilumine, tome las mejores decisiones, pueda sacar del poder a esa mafia que ha secuestrado a Cuba durante décadas, que barra con el comunismo en el hemisferio; que no sólo ha hecho y hace daño en Hispanoamérica, también en Estados Unidos.
El castrismo ha mantenido un servicio de inteligencia dentro de las administraciones de Estados Unidos, venden la información a cualquier potencia enemiga, la usan para causar el mayor daño a través de facilitar la entrada de drogas al país. Todo lo que sea nocivo para EE.UU. la tiranía lo favorece; el momento actual es muy esperanzador para tumbar el castrismo.
–El PRC cumplió veintitrés años, es el Partido que mayor cantidad de afiliados tiene dentro y fuera de Cuba. ¿Está esperanzado de que según lo que ocurra en Cuba, la organización propia, puedan protagonizar un cambio inminente?
–Hemos analizado varios escenarios. Uno similar al del 11J del 2021…
–Cuentan con varios presos políticos desde aquel momento…
–Dieciséis presos políticos. A la Directora Ejecutiva Nacional, María Cristina Garrido, poeta, le impusieron siete injustos años de condena. Lisandra Góngora también; recientemente tuvimos un caso muy apoyado por el pueblo, por la oposición, es el caso de Yosvany Rosell, en Holguín; estuvo en huelga de hambre durante más de cuarenta días.
Hemos visto el escenario de un levantamiento popular, sugerimos desde el mismo 11-12J que tomaran la instituciones administrativas, estatales, que no se desgastaran en las calles; de esa forma contribuir al derrocamiento.
Si hubiese una extracción, pudiera provocarse un vacío de poder; en las delegaciones nuestras, en los diferentes municipios y provincias, tienen orientaciones de suplir ese vacío. Si no fuera así, y la administración Trump usase a un segmento de la tiranía como Gobierno de transición, veríamos la necesidad de participar en elecciones. Estamos bien situados, en el instante adecuado estaríamos listos.
Nos preocupan ese Gobierno de tránsito: qué reminiscencias de comunismo pudieran quedar, cómo se efectuarían las elecciones y bajo qué condiciones. Desearíamos que no hubiera participación con el comunismo; tal vez por parte de la administración y los acuerdos a los que llegase sucedan de otra forma. A Cuba le espera un futuro luminoso desde lo económico, desde lo moral y ético, desde la posibilidad de que cada ciudadano luche por su felicidad. En Dios confiamos.
–Hemos participado del DerechaFest, compartimos con el «tanque pensante» del presidente Milei. Con Patricia Soprano, Nicolás Márquez, Agustín Laje… Con Milei. ¿Qué enseñanza sacaría? Usted se relaciona con los escritores, intelectuales, interesado en lo que hacen…
–Cuba ha sufrido lo que han combatido Milei, y su entorno, esos 'tanques pensantes', como le llamas, hicieron el cambio de mentalidad, han derrotado culturalmente la narrativa que existía sobre el socialismo. Cuba ha sufrido porque la intelectualidad, la prensa, los centros universitarios, vieron siempre con buenos ojos la mal llamada revolución cubana, que nunca fue una revolución. Lo que existió desde el inicio fue involución de la nación, retroceso total; atraso en todos los aspectos, además de quedar destruida la infraestructura del país -comparable con cualquier ciudad bombardeada.
Milei es una referencia porque vemos a un hombre como nosotros querríamos en nuestro Partido, inclusivo, no elitista, pero necesitado de las élites intelectuales, con un pensamiento; de ahí que desde nuestra fundación consideramos la intelectualidad como un elemento crucial para la nación.
Milei no es un fenómeno barrial. Milei se convirtió en un fenómeno nacional, en un fenómeno continental; es referente de cómo se pueden revertir la narrativa y el invento falso de un socialismo bueno.
Escritores, intelectuales y políticos se reunieron en el Derecha Fest en Mar del Plata, Argentina
Surgieron ideas, ha sido fantástico. Es una verdadera fiesta de la derecha y, como decía uno de los oradores, no hay que esconderse para expresarse por el derecho a la vida, la libertad, la propiedad privada. Parecía ofensivo. No es más que la vida, el verdadero deseo de ayudar al prójimo, a tu comunidad y a tu nación.
Nos sucedió también en una reunión con VOX, un partido que sostiene una interpretación excelente de España, un proyecto para volver a llevar a España a ser grande nuevamente, expresión basada en el slogan del presidente Trump. No lo vemos como un egoísmo, sino que cada gobierno, cada funcionario debe hacer lo posible para que su nación sea grande, que los ciudadanos gocen de prosperidad y felicidad. Estamos en defender valores, lo que nos hace coincidir, independientemente de lo que pensemos cada uno para sus países.
–Leí en el X del periodista Jorge Ramos, de origen mexicano, que valoraba la gestión de Pedro Sánchez en España con relación a la inmigración ilegal, criticaba a Trump. Para él la de Sánchez sería un ejemplo. ¿Cree que la prensa deba reconducir a esa conclusión, desconociendo lo que padecen los españoles a diario?
–No es un periodista. Lejos de abrir las mentes a una inmigración para que se incorpore a la vida norteamericana, constantemente fomenta un rechazo hacia los estadounidenses. Los norteamericanos han sido históricamente muy dadivosos, son excelentes patriotas; precisamente por ahí es por donde los atacan con la idea de demoler su base.
Este plumífero es de los que han contribuido a crear la narrativa de una potencia rusa, de una potencia china, de Estados Unidos en decadencia. Aunque vive, y se hizo millonario, en Estados Unidos.
Están viendo, cómo en el movimiento MAGA, en DerechaFest, en VOX, los jóvenes se incorporan. Ven la mentira que han vendido, lo hipócritas que han sido. Manipula, engaña a una población que si fuera bien instruida desde los medios tal vez tuviera mayor éxito en Estados Unidos.
–¿Algo más que agregar?
–Mi pueblo va a ser libre, nadie irá a contarle un cuento de lo que es el comunismo. Tendremos un futuro esplendoroso.