Fundado en 1910

Ciudadanos venezolanos celebran la caída de MaduroEFE

Venezuela

Los españoles que se benefician de la amnistía en Venezuela

Delcy Rodríguez, la sucesora del dictador Nicolás Maduro al frente del régimen bolivariano, ha hecho público este viernes la intención del Gobierno venezolano de amnistiar a todos los presos políticos que se encuentran todavía encarcelados por la dictadura en las prisiones y centros clandestinos del país. Entre ellos, se encuentran algunos españoles que ya podrían beneficiarse de esta nueva ley.

Antes del anuncio de la norma, Venezuela ya había excarcelado a varios españoles, liberaciones consideradas como un gesto previo a la futura amnistía. Se trata de Miguel Moreno Dapena, periodista canario detenido en junio de 2025 que llevaba 209 días encarcelado; los bilbaínos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa, detenidos en 2024 acusados de espionaje; Ernesto Gorbe Cardona, valenciano detenido en 2024 que se encontraba encarcelado en El Rodeo, un centro penitenciario cerca de Caracas; y Rocío San Miguel, activista y abogada con nacionalidad hispano-venezolana. Estas cinco personas ya fueron liberadas y regresaron a España con el apoyo de las gestiones diplomáticas del Gobierno español.

Primer liberado tras el anuncio

Aunque hasta ahora no hay una lista oficial completa publicada por el Gobierno de Venezuela sobre quiénes se verán beneficiados por la nueva ley, uno de los primeros liberados tras el anuncio de la amnistía ha sido Jesús Enrique Gómez, joven hispano-venezolano de 24 años que ha abandonado esta noche la cárcel de Tocuyito, uno de los centros de tortura más terribles del régimen de Maduro. El joven estudiante de Idiomas Modernos y técnico superior en Administración Comercial, llevaba en prisión desde el pasado año. Estaba acusado de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria.

Más liberaciones españolas en proceso

Jesús Enrique Gómez es solo el primer español liberado de una lista que incluye a Jorge Alayeto, comerciante de 54 años que permanece en prisión desde el año 2017 en la que se le acusó sin pruebas de conspiración; Óscar Pérez, policía; Ángela Expósito, en prisión desde 2018, que dirigía la ONG Fundaminal y tiene 60 años; María Auxiliadora Delgado Taborsky, en prisión por ser hermana de un militar al que consideraban «sospechoso» y encarcelada desde 2019 a los 51 años.

También se encuentran dentro de este grupo Karen Hernández, de 39 años y condenada a 30 años de cárcel por su supuesta implicación en el desembarco de la operación Gedeón; Fernando Noya, estudiante de 33 años y familiar del capitán Antonio Sequea (liberó al líder opositor Leopoldo López) y, por último, Uaiparau Guerere, empresario de 70 años extorsionado por militares.

En otros grupos se encuentran Catalina Ramos, dirigente de Vente Venezuela que ahora mismo está recluida en el Helicoide. Miguel Álvarez, acusado de conspiración y terrorismo y José Luis Machín Machín, canario y antiguo alcalde de Barinas, detenido en agosto del pasado año y ambos prisioneros en la Cárcel de San Francisco de Yare.

La ley de amnistía general, una vez aprobada, buscará beneficiar a presos políticos y detenidos por persecución política durante las últimas décadas, pero todavía falta que su texto sea aprobado y que se publiquen las listas oficiales de las personas concretas que se beneficiarán. Quedarán excluidos los condenados por homicidio, delitos relacionados con drogas y delitos comunes.