Fundado en 1910

Laura Fernandez, candidata presidencial de Costa RicaMarvin Recinos / AFP

La última encuesta perfila a la candidata de derecha como clara favorita para ganar la Presidencia de Costa Rica

Laura Fernández ​podría resultar electa en primera vuelta al superar el 40 % que establece la ley electoral para ganar en primera vuelta

Costa Rica, uno de los países más estables del continente Americano, pero actualmente asechado por el crimen organizado, acude a las urnas este domingo para escoger al sustituto del presidente Rodrigo Chaves para el periodo 2026-2030.

La también denominada «Suiza centroamericana» escogerá entre 20 candidaturas, en la que los favoritos son la oficialista de derecha y exministra de Planificación Laura Fernández, la ex primera dama (2018-2022) de centroizquierda Claudia Dobles y el economista socialdemócrata Álvaro Ramos.

La última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica coloca a Fernández con un 44 % de apoyo entre el electorado, seguida por Ramos y Dobles, con un 9 %, mientras que los indecisos alcanzan el 28 %. Los restantes 17 candidatos a la presidencia no llegan al 4 % de intención de voto.

Si la proyección de esta encuesta se confirma en las urnas, Fernández podría resultar electa en primera vuelta al superar el 40 % que establece la ley electoral para ganar en primera vuelta.

Sin embargo, otras dos encuestas privadas difundidas esta semana señalan que Fernández se vería forzada a ir a una segunda vuelta, aunque ganaría la primera con más de 30 %.

La «heredera» del presidente Chaves

Fernández, del recién creado Partido Pueblo Soberano (PPSO), ha basado su campaña en denominarse como la «heredera» del movimiento del presidente Rodrigo Chaves, quien ha gozado de una elevada popularidad a lo largo de sus cuatro años de Gobierno.

La candidata oficialista fue ministra de Planificación y de la Presidencia del actual Gobierno y ha centrado su campaña en buscar el triunfo en primera ronda para conseguir la continuidad del proyecto del presidente saliente.

Una muestra de la boleta de la elección presidencial de Costa Rica de 2026Marvin Recinos / AFP

Entre las propuestas de su plan sobresalen la venta de algunos activos del Estado, la mano dura contra la delincuencia e incluso la polémica posibilidad de impulsar el levantamiento de garantías individuales en ciertas zonas del país para combatir al crimen organizado, lo que la oposición ha calificado como autoritarismo.

A pesar de los buenos niveles de desarrollo humano de Costa Rica, en 2025 la tasa de homicidios se disparó a casi 17 casos por cada 100.000 habitantes quebrando la trayectoria de uno de los países más seguros de la región.

Fernández, de 39 años, ha pedido a la población que en las elecciones le den también el voto para conseguir una mayoría legislativa (más de 38 diputados) que le permita introducir reformas profundas del Estado e instituciones como el Poder Judicial, al cual Chaves ha criticado con dureza por fomentar la impunidad.

La candidata oficialista invitó al empresario tecnológico Elon Musk a trabajar «juntos» en su futura administración.

«Si Dios quiere, ganaremos las elecciones presidenciales este 1 de febrero. Hoy quiero extender una invitación a Elon Musk para explorar lo que podemos construir juntos por el bien común y la libertad de las Américas», escribió Fernández en un mensaje publicado en inglés en X.

Musk, propietario de X y uno de los hombres más rico del mundo anunció en diciembre pasado junto al presidente salvadoreño Nayib Bukele una alianza para utilizar la inteligencia artificial Grok de esa red social para tutorías en las escuelas públicas de El Salvador.