Mapa de tendencias ideológicas en Iberoamérica
Las elecciones de Costa Rica, Colombia, Perú y Brasil podrían marcar el cambio definitivo a la derecha en Iberoamérica
Mientras Costa Rica y Perú podrían mantener gobiernos de derecha, los dos grandes, Colombia y Brasil favorecen a los partidos izquierdistas actualmente en el poder
El domingo 1 de febrero, tan solo un mes después de la caída del dictador Nicolás Maduro, Costa Rica celebrará comicios presidenciales abriendo un ciclo electoral en Iberoamérica en el que dos grandes países, Colombia y Brasil, son clave para Estados Unidos en su renovada Doctrina Monroe.
Mientras Costa Rica y Perú podrían mantener gobiernos de derecha, los dos grandes, Colombia y Brasil favorecen a los partidos izquierdistas actualmente en el poder.
Costa Rica (1 de febrero)
Este pequeño y relativamente estable país centroamericano está en la recta final rumbo a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 1 de febrero, proceso en el que los indecisos jugarán un papel clave, ya que suman cerca del 40 % de los votantes, según las encuestas.
La candidata presidencial oficialista, Laura Fernández, encabeza las preferencias de los electores con un 30 % de apoyo con una amplia ventaja sobre todos los demás aspirantes.
Fernández, del Partido Pueblo Soberano (PPSO, derecha) y quien se ha presentado a sí misma como la «heredera» del Gobierno del presidente Rodrigo Chaves, lidera todas las encuestas, pero necesita convencer a buena parte de los indecisos para alcanzar el 40 % de los votos, que es el porcentaje establecido en la legislación para ganar en primer ronda.
Chaves, un aliado clave en Centroamérica del Gobierno de Donald Trump, celebró la captura del dictador venezolano: «Mi gobierno declaró desde el principio que Nicolás Maduro cometió fraude electoral. Por ello, nunca fue un presidente legítimo y ahora debe responder por sus crímenes».
Perú (12 de abril)
Un convulso e inestable Perú tendrá elecciones presidenciales y legislativas el próximo 12 de abril en la que se perfilan como favoritos dos candidatos de derecha: el empresario conservador Rafael López Aliaga, actual alcalde de Lima durante el periodo 2023-2026 y Keiko Fujimori, la hija y heredera política del fallecido exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000).
López Aliaga, dueño de las empresas ferroviarias que llevan a la ciudadela inca de Machu Picchu, encabeza las encuestas con un promedio de intención de votos del 20 % mientras Fujimori le sigue con una estimación del 17 %.
Keiko Fujimori, quien buscará por cuarta vez consecutiva ocupar la jefatura de Estado presentándose como candidata del partido Fuerza Popular, tras haber perdido en las tres ocasiones anteriores en una segunda vuelta.
Colombia (31 de mayo)
Colombia, un país clave en el control del narcotráfico y también para una posible transición democrática de Venezuela, tendrá elecciones presidenciales el próximo 31 de mayo en una contienda en que por ahora aventaja el candidato izquierdista Iván Cepeda sin un claro contendiente de derecha.
Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico, la alianza que llevó a Gustavo Petro al poder, rechazó la captura de Maduro y respaldó al mandatario colombiano ante las advertencias de Trump.
«Se trata de una grave y abierta agresión militar contra una nación soberana, una amenaza directa contra la paz regional, y contra los principios fundamentales del derecho público internacional», manifestó Cepeda quien en las encuestas cosecha entre el 20 y hasta el 30 % de la intención del voto.
Por su parte, el abogado Abelardo de la Espriella, candidato del movimiento de derecha Defensores de la Patria con una opinión favorable de entre el 14 y el 18 % en las encuestas, dijo al comentar la suerte de Maduro que «así es como deben terminar todos los tiranos: muertos o presos».
El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), un referente de la derecha colombiana y figura clave en la definición de un candidato único de oposición, afirmó en referencia a Maduro: «La dictadura ha protegido a los narcoterroristas de Colombia, ha estimulado la violencia contra nuestro pueblo».
Desde hace años el uribismo acusa a la dictadura venezolana de interferir en la política colombiana y de dar apoyo a los grupos guerrilleros que operan en la frontera de 2.219 kilómetros que comparten los dos países.
Brasil (4 de octubre)
Brasil tendrá elecciones presidenciales y legislativas en octubre y el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, arranca el año con ventaja en las encuestas de cara a su posible reelección mientras la derecha se muestra fragmentada sin el exmandatario Jair Bolsonaro, quien se encuentra en prisión domiciliaria.
Lula, de 80 años de edad, aspirará a su cuarto mandato por el Partido de los Trabajadores en momentos en que su popularidad se encuentra estable desde hace meses: Su trabajo como presidente es aprobado por un 49 % de los brasileños, frente a un 48 % que lo rechaza, según el último sondeo de la firma demoscópica Datafolha.
Sin embargo, la mayor ventaja para Lula es la división en la derecha. Con Bolsonaro, inhabilitado y en prisión tras ser condenado a 27 años de cárcel, fuera de la ecuación, la derecha está más dividida que nunca.
El exmandatario de derecha ha designado como su sucesor a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, quien a diferencia de su padre, por el momento, no ha logrado unificar a una derecha en la que no paran de surgir aspirantes.
En esa lista de aspirantes en la derecha están los gobernadores de Minas Gerais, Romeu Zema; de Goiás, Ronaldo Caiado; y de Paraná, Carlos Roberto Massa, conocido como Ratinho Jr., pero no figura hasta la fecha el que más cerca está de Lula en los sondeos: el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, exministro de Bolsonaro y quien asegura que se presentará a la reelección de su actual cargo.