Fundado en 1910

Una persona emite su voto para las elecciones generales de EE.UU. de 2024 en Detroit, MichiganAFP

Trump dice que agentes del Gobierno federal deberían participar en el recuento de los votos de las elecciones

Las elecciones en EE.UU. se llevan a cabo según las leyes estatales de cada Estado según lo establece la Constitución y el gobierno federal desempeña un papel limitado

El presidente de Estados Unidos Donald Trump planteó la idea de que los republicanos deberían «nacionalizar» el voto en Estados Unidos y cuestionó si ciertos estados deberían seguir celebrando sus propias elecciones como lo establece la Constitución.

«Quiero ver que las elecciones sean honestas, y si un Estado no puede organizar una elección, creo que la gente que me respalda debería hacer algo al respecto», dijo el presidente el martes en la Oficina Oval, flanqueado por líderes republicanos del Congreso durante un acto de firma de un proyecto de ley para reabrir el Gobierno federal.

Las elecciones en Estados Unidos se llevan a cabo según las leyes de cada Estado de conformidad con la Constitución estadounidense, lo que crea un sistema de votación descentralizado en el que los estadounidenses emiten sus votos en distritos administrados a nivel local y el Gobierno federal desempeña un papel limitado.

«Miren Detroit… miren Filadelfia, miren Atlanta», dijo Trump, refiriéndose a las ciudades en estados clave como lugares de presunta corrupción en los procesos electorales. «El Gobierno federal no debería permitir eso. El Gobierno federal debería intervenir. Son agentes del Gobierno federal encargados del recuento de votos. Si no pueden contar los votos de forma legal y honesta, entonces alguien más debería hacerse cargo».

Los comentarios de Trump se produjeron días después de que agentes del FBI registraran la principal oficina electoral del condado de Fulton, Georgia, donde se encuentra Atlanta, en busca de registros relacionados con las elecciones de 2020 en las que ganó el expresidente Joe Biden.

Los republicanos en el Congreso han liderado un esfuerzo para aprobar una legislación que exigiría una prueba de ciudadanía para que los votantes se inscriban en las elecciones federales.

La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, aprobó la Ley de Protección de la Elegibilidad del Votante Estadounidense ( o Ley Save) , que, entre otras cosas, exigiría que quienes se inscriban para votar en las elecciones federales presenten documentación que acredite su ciudadanía estadounidense, como un pasaporte o un certificado de nacimiento. El proyecto de ley está pendiente en el Senado.